Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

CCOO impugnará el ERTE presentado por la contrata del Ayuntamiento para mantenimiento y obras

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
CCOOSaizBengocheaERTE

Comisiones Obreras acudirá a los tribunales para impugnar el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) presentado por Saiz Bengochea, contratista del Ayuntamiento de Torrelavega para mantenimiento y obras. El sindicato denuncia que el ERTE que van a recurrir "incumple todos los parámetros legales" y advierten además que hay "muchas trampas" en las actuaciones de esa empresa e "intereses creados" en su relación con el Ayuntamiento. Por eso han solicitado también al Consistorio información detallada de todos los trabajos contratados a Saiz Bengochea, así como de los realizados por otras empresas, incluidas las que esa firma subcontrata.

 

El secretario general de la Federación de Construcción y Servicios de Comisiones Obreras en Cantabria, Jesús de Cos; el secretario de Acción Sindical, Mariano Pérez; y el delegado de CCOO en Saiz Bengochea, Jairo Quintanal, han denunciado que la empresa ha presentado un ERTE de un año de duración, que propone la reducción del 25% de la jornada para los 13 trabajadores que forman la plantilla.

La negociación del expediente, que la empresa delegó en un abogado, finalizó sin acuerdo al rechazar CCOO todos los aspectos en que Saiz Bengochea justifica el ERTE. Ahora, el sindicato está estudiando con sus servicios jurídicos las acciones a tomar para tratar de evitar que la Inspección de Trabajo apruebe el ERTE.

CCOO rechaza que la empresa pueda presentar un ERTE alegando pérdidas económicas cuando la carga de trabajo con el Ayuntamiento, al que dedica prácticamente toda su actividad, no ha disminuido y cuando está subcontratando parte de los trabajos, tanto a lo que han calificado de "empresa fantasma", de autónomos, como a la firma creada por los hijos del propietario de Saiz Bengoechea. Unas relaciones en las que, según el sindicato, habría muchas actuaciones irregulares.

El contrato de adjudicación directa con el Ayuntamiento de Torrelavega supera los 400.000 euros anuales. Un importe que puede aumentar en función de la ampliación de servicios a prestar, que pueden ir desde la conservación y mantenimiento de edificios, reparaciones, bacheados o colocación de señales y paneles informativos.

Entre las razones de propuesta del ERTE para su plantilla, la empresa hace referencia a la sentencia del Tribunal de lo Social nº 1 de Santander, que condenó a Saiz Bengochea al pago de más de 24.000 euros en concepto de pagas extras de Junio y Diciembre de 2018 tras la reclamación que puso CCOO y que, señalan, les habría obligado a tomar la decisión de abocar a los trabajadores a un ERTE.

De Cos ha señalado que "esa es una cantidad que la empresa tenía adeudada tras no abonar diez pagas extraordinarias a los trabajadores" y no legalmente no puede contabilizarse

Pérez ha señalado que, además, "todos vemos que hay el mismo trabajo que antes y se está subcontratando a otra empresa", por lo que, según ha advertido, "vamos a recurrir el expediente para intentar impugnarlo". Además, la plantilla ya se ha visto reducida durante los últimos dos años, y ha pasado de contar con 18 empleados y empleadas a tener 13, pese a lo cual la empresa argumenta pérdidas.

Los sindicalistas también se han referido al último convenio colectivo del sector, que incluye que el personal que trabaje en el Ayuntamiento pasará a ser subrogable en los siguientes contratos. Con el contrato actual de la empresa caducado desde 2019 y cerca de firmar el siguiente, Pérez ha denunciado que hay "muchas trampas y vamos a trabajar para buscarlas". CCOO teme que detrás de toda esta situación pueda haber un interés en que "los trabajadores se aburran y se marchen" para "contratar a otros" que se beneficien bien del nuevo contrato con Saiz Bengochea o bien de la subrogación si es otra empresa la adjudicataria.

Pérez ha recordado la insistencia de CCOO al Ayuntamiento para que publique un nuevo contrato al que se pueda presentar cualquier empresa y señala que entre los motivos para no hacerlo estarían los "intereses creados con la empresa, que sabemos positivamente que hace trabajos para personas del Ayuntamiento".

De Cos ha criticado que la empresa aproveche la coyuntura propiciada por el COVID-19, "cuando parece que vale todo", y haya propuesto este ERTE que "no entendemos que sea ahora, cuando nos empezábamos a recuperar de los efectos de la pandemia".