Mar23042024

Last update03:44:24 PM

Torrelavega

TS aboga por congelar las tasas municipales para 2021 por la “complicada” situación económica y social

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
AytoNuevo03

Torrelavega Sí aboga por la congelación de tasas en 2021 ante la "complicada" situación económica y social que atraviesa el municipio, al igual que el resto del Estado como consecuencia de la crisis sanitaria. Para su concejal, Blanca Rosa Gómez Morante, es la "postura más coherente", aunque recuerda que los ingresos municipales por tasas, también por la pandemia y las restricciones sanitarias, han experimentado "una fuerte caída", por lo que "resulta primordial mantener el equilibrio" en una situación tan "difícil".

Son muchas las familias y pequeñas empresas del municipio, ha señalado, que han visto deteriorada su situación como consecuencia de la crisis sanitaria. "Por ello, mantener políticas de apoyo, como el denominado 'Cheque Resistencia', las ayudas al comercio o el refuerzo de los Servicios Sociales, resulta imprescindible en estos momentos" y son medidas que TS ha "apoyado sin reservas".

Sin embargo, Gómez Morante insiste en que fuentes de financiación municipal como el mercado de los jueves, las instalaciones deportivas o el Mercado Nacional de Ganados, entre otros, han sufrido una "reducción drástica de su actividad" y, por lo tanto, de su aportación a las arcas del Ayuntamiento.

A esto, ha dicho, hay que sumar que "los gastos fijos del Capítulo 1 como de mantenimiento de infraestructuras y servicios, por el contrario, mantienen valores de ejercicios con mejores resultados recaudatorios".

Apela así a "mantener el equilibro" evitando repercutir en "una ciudadanía ya muy maltrecha", el coste añadido de la pandemia y el déficit recaudatorio. Pero, al mismo tiempo, reconoce que "tampoco se pueden maltratar los ingresos municipales, ya que, atendiendo a los anuncios del equipo de gobierno, son muchos, necesarios y muy costosos los proyectos que se van a acometer en próximas fechas". Entre esos proyectos, Gómez Morante ha citado el futuro parque acuático; la rehabilitación del palacio municipal; segunda piscina cubierta; piscinas de verano; el proyecto de La Lechera; aportación municipal al soterramiento; el EDUSI; la pasarela sobre el río; compra, rehabilitación y equipación de la antigua sede de la Cámara de Comercio; el Campus Universitario; la aportación municipal al proyecto de renovación del Mercado Nacional de Ganados; el Centro Logístico de La Hilera...