Jue25042024

Last update02:09:53 PM

Torrelavega

ACPT denuncia a la empresa Bodegotrans por presunto manejo de un producto peligroso “sin autorización”

Valoración del Usuario:  / 2
MaloBueno 
Bodegotrans

ACPT ha denunciado a la empresa Bodegotrans SL, situada a la entrada del polígono Tanos-Viérnoles, ante la Guardia Civil, Protección Civil del Gobierno de Cantabria y el departamento de actividades del Ayuntamiento de Torrelavega por estar "almacenando y trasegando con nitrato de amonio o nitrato amónico". Según este grupo municipal, esa actividad es "presuntamente ilegal", ya que lo haría "sin permiso y sin medidas" adecuadas de seguridad.

 

Los concejales de ACPT, Iván Martínez y Alejandro Pérez, han explicado que el nitrato amónico (NH4NO3) es un "compuesto inestable", que suele ser utilizado como fertilizante, aunque no es su única utilidad. Entre otras cosas, es un compuesto "utilizado como base en varios explosivos, algunos tan conocidos como el amonal, el astrolite o la goma-2", además de como explosivo industrial mezclado con fueloil. "Hablamos de la sustancia que recientemente provocó una explosión en Beirut de daños personales y materiales inmensos, como ejemplo más reciente", han subrayado.

Aseguran que en las naves de Bodegotrans "se está realizando el almacenamiento de la mencionada sustancia sin apenas cumplir ningún protocolo de seguridad". Los concejales de ACPT explican que han comprobado que "parte de las tareas de carga y descarga del compuesto se realizan con maquinaria de obra de gasoil y, por si fuera poco, en las mismas instalaciones existe un depósito de almacenamiento de combustible diésel, presumiblemente instalado sin licencia". Dos sustancias, recalcan, que "conforman un potente explosivo, almacenadas en las mismas naves, con el importante peligro que eso supone para los trabajadores y vecinos de la zona".

Como han detallado, ACPT tuvo conocimiento de estas "irregularidades" la semana pasada y comprobaron que la primera denuncia sobre este asunto fue comunicada al Ayuntamiento de Torrelavega en septiembre de 2019 por parte de la Entidad Urbanística de Conservación del Polígono Tanos-Viérnoles, sumándose a la denuncia de estos hechos dos empresas del polígono y el grupo Ecologistas en Acción.

Ante esto, dicen, el Ayuntamiento, desde el departamento de actividades, dictó una resolución el 25 de septiembre de 2019, firmada por el alcalde, ordenando el cierre en 48 horas, "al carecer la empresa Bodegotrans SL de la preceptiva licencia municipal de apertura y según dice la resolución encontrarse funcionando la misma de forma clandestina". En esa resolución, el Ayuntamiento también requiere a la Policía Local la comprobación y el precintado de las instalaciones.

Sin embargo, ACPT afirma que, transcurrido un año, esa resolución "no ha sido cumplida y esta empresa continúa con su actividad manipulando materiales peligrosos con la connivencia y el parabién del alcalde de Torrelavega y su equipo de gobierno". Además, "ante un hecho tan grave con unas posibles consecuencias nefastas", desde el equipo de gobierno jamás se ha informado a ACPT como grupo de la oposición de "esta irregularidad que se está cometiendo en nuestra ciudad".

Martínez y Pérez se han preguntado "cuáles son las razones para la permisividad de nuestro alcalde con una irregularidad tan grande", pero se han mostrado "seguros" de que "no es un error, una dejadez ni un descuido y que detrás de ello hay algún tipo de interés ajeno a los vecinos y vecinas de Torrelavega".

ACPT ha advertido que no permitirán "ningún tipo de irregularidades de las que seamos conocedores" y "menos cuando éstas están poniendo en riesgo la salud y vida de nuestros vecinos", por lo que las denuncias interpuestas son "un primer paso" y si no sirven para "esclarecer y paralizar estos hechos" no descartan acudir a los Juzgados y a la Fiscalía.

Por su parte, la empresa Bodegotrans SL, en una entrevista concedida a la Cadena SER, ha "desmentido" las acusaciones de ACPT y niega que estén manejando sustancias peligrosas o potencialmente explosivas en sus instalaciones del polígono Tanos-Viérnoles, porque no tienen licencia para ello ni está en sus planes. Según ha explicado su director financiero, Javier Vega, únicamente manejan NAC (Nitrato Amónico) con una concentración de nitrógeno inferior al 28%, sujeto a la normativa recogida en el Real Decreto 888/2006 de 21 de julio. Una sustancia y un manejo que se realiza de forma habitual también en el Puerto de Santander "sin ningún problema", ha afirmado el portavoz de la empresa.

La empresa insiste en que no se trata de una "sustancia peligrosa" y que es el abono mineral más utilizado para cultivos como el maíz u otros cereales. El director financiero de Bodegotrans ha "lamentado" que ACPT no se haya dirigido a la empresa para contrastar sus manifestaciones y les ha invitado a visitar sus instalaciones y comprobar la documentación que acredita sus afirmaciones sobre la inexistencia de irregularidades.

Por su parte, el concejal de Seguridad, Pedro Pérez Noriega, ha dicho que "lo que no se puede es lanzar falsedades" que "complican la vida a una empresa que, desde que está en Torrelavega lo único que ha hecho es invertir dinero, crear empleo y traer beneficios" al municipio. Así ha insistido en que el producto que maneja Bodegotrans "no es una mercancía peligrosa" y en la proporción que pasa por el Puerto de Santander y por el polígono de Torrelavega "no tiene nada que ver con el de Beirut".