Dom01112020

Last update11:41:37 PM

Torrelavega

Ayudas al traslado de actividades comerciales de los entresuelos a locales a pie de calle

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
LocalcomercialviviendaNueva

El Ayuntamiento de Torrelavega dará ayudas de hasta 21.000 euros para el traslado de actividades comerciales, profesionales y empresariales situadas en entresuelos a locales a pie de calle y la rehabilitación y acondicionamiento de los mismos. La partida para estas ayudas es de 130.000 euros y, una vez aprobada en pleno, se espera que se pueda abrir la convocatoria en noviembre.

 

El alcalde, Javier López Estrada, y el concejal de Urbanismo, Gerson Lizari, han señalado que el objetivo es "fomentar" que actividades comerciales, profesionales y empresariales actualmente ubicadas en entresuelos se trasladen a las plantas bajas, así como conseguir "un mejor aspecto exterior e interior de los locales". Las bases de la convocatoria, han avanzado, se dictaminarán en la Comisión Informativa de Urbanismo que se celebrará la próxima semana y deberán ser ratificadas por el Pleno.

Según han recalcado, es una "prioridad" facilitar que los locales comerciales tengan nuevos usos y con ese fin se está trabajando en diferentes acciones, como es esta convocatoria, para "dar utilidad" a los que están cerrados.

Entre esos nuevos usos que se quiere fomentar está que se puedan transformar en viviendas y para ello en la revisión del Plan General de Ordenación Urbana se "facilitan las condiciones" para ello. Así, se reducen los metros cuadrados mínimos que se exigen para aprobar que un local comercial se transforme en vivienda. Actualmente se pide un mínimo de 40 metros cuadrados y el nuevo PGOU lo rebaja a 34 metros cuadrados.

Precisamente, López Estrada y Lizari han realizado estas declaraciones durante la visita a un local comercial que recientemente se ha transformado en vivienda de alquiler en Nueva Ciudad. Su propietaria detallaba que tenía un local vacío y al ver que en esa zona de Torrelavega había "mucha demanda" de viviendas de alquiler tomó la decisión de transformarlo.

En cuanto a la convocatoria de ayudas, las bases establecen que la actuación subvencionable será la realización de obras de rehabilitación y acondicionamiento de locales comerciales sitos en las plantas bajas de los edificios por traslado de actividades desde entresuelos situados en el término municipal de Torrelavega. Quedan excluidas las actividades de hostelería y las que no se encuentren en planta baja y no tengan acceso directo desde la vía pública.

El importe de la subvención que se conceda no podrá superar el 70% del coste de la actividad o proyecto presentado, hasta un máximo de 21.000 euros.

Para solicitar la ayuda será necesario acreditar que se ha desarrollado durante al menos un año la misma actividad comercial o empresarial en inmuebles de plantas situadas por encima de la planta baja de los edificios de todo el término municipal y que esa actividad siga en activo en el momento de solicitarse la subvención. Una vez realizada la obra en el local comercial situado en planta baja para el que se solicita la subvención, deberá trasladar la actividad que desarrollaba en el local anterior al nuevo local situado en planta baja y desarrollar y mantener la actividad comercial o empresarial durante un periodo de al menos dos años de forma continuada en el local situado en planta baja.

Podrán acceder a estas ayudas los propietarios de locales, los arrendatarios y usufructuarios debidamente autorizados por la propiedad; así como personas físicas o jurídicas titulares de actividades ejercidas en los locales o edificios comerciales, con independencia de su condición de propietario, arrendatario o usufructuario debidamente autorizados por la propiedad.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar