Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

El nuevo modificado presupuestario asciende a 1,2 millones de euros

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
InmobiliariaBroteCOVID03

El segundo modificado del Presupuesto de 2020 asciende a 1,2 millones de euros, y entre sus partidas están 200.000 euros para incrementar el número de beneficiarios del Cheque Resistencia y otros 200.000 para las ayudas a empresas y autónomos afectados por el confinamiento en La Inmobiliaria, del que además se podrán beneficiar los locales de ocio nocturno cuyos negocios llevan semanas cerrados.

 

El alcalde, Javier López Estrada; y el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega; han detallado la propuesta de Modificación Presupuestaria que se debatirá en la comisión informativa de Hacienda de este viernes y se aprobará en el pleno ordinario que se celebra el próximo martes, 29 de septiembre.

El objetivo de esta modificación, ha indicado López Estrada, es "dar respuesta" a las necesidades que se van creando en un año en el que debido al COVID se están produciendo "circunstancias cambiantes y especiales" que requieren "ser flexibles e ir adaptándonos".

Como ejemplo ha puesto la partida de 200.000 euros que se va a destinar al denominado 'Cheque Confinamiento La Inmobiliaria' que tiene, ha dicho, un carácter "más ambicioso" y beneficiará no solo a las empresas y autónomos que han tenido que cerrar debido al confinamiento de este barrio, sino también a aquellos empresarios del ocio nocturno que llevan semanas cerrados por las medidas sanitarias para luchar contra la pandemia. En ambos casos, ha matizado, estas ayudas serán "compatibles" con las del Cheque Resistencia que se puso en marcha al finalizar el Estado de Alarma para autónomos y pymes de todo el municipio y que en estos momentos se encuentra en fase de resolución.

En relación a ese Cheque Resistencia, ha indicado que el modificado presupuestario incluye 200.000 euros que permitirá "completar" la partida existente en este momento de 800.000 euros y llegar al millón de euros. De esta manera, ha destacado, se espera beneficiar a más de 1.000 autónomos y empresarios de Torrelavega con ayudas que oscilarán entre los 700 y los 1.400 euros.

Otra de las "prioridades" del equipo de gobierno PRC-PSOE a las que da respuesta este modificado son, según ha explicado Pérez Noriega, las inversiones "estratégicas" que "fomentan" el empleo y dan respuesta a "compromisos" adquiridos con los barrios y pueblos del municipio.

Así ha citado 328.000 euros que se destina al proyecto de aceras en Fernández Vallejo (Viérnoles) que "complementarán" la partida ya existente y permitirán ejecutar esta actuación. Lo mismo ocurre con el proyecto de urbanización de las calles perpendiculares a Río Ebro, en el Barrio Covadonga, al que asigna una partida de 60.000 con la que se cubrirá el "cien por cien" del presupuesto de licitación. También se destinan 108.300 euros para ejecutar la 'conexión drenaje Duález con canal Pondal' que "pondrá fin a las inundaciones que sufre esa zona, ha señalado.

Además, ha añadido, se incorporan partidas "simbólicas" que luego se "complementarán" con "ahorros" que se consigan en las licitaciones de otros proyectos, como los 20.000 euros para la nueva planta de los Locales de Ensayo o el camino de acceso a la pasarela peatonal sobre el río, cuyo presupuesto se estima en 200.000 euros y para el que se establece una partida de 10.000 euros.

En cuanto a las partidas de las que se detraen los 1,2 millones de euros, tanto López Estrada como Pérez Noriega han explicado que el "esfuerzo" viene principalmente de actividades culturales, lúdicas y festival que no se han podido realizar por motivo de la COVID. Si bien hay otras partidas afectadas (Plaza Covadonga, saneamiento Villafranca o adquisición de inmuebles) en las que el importe que se incorpora al modificado es fruto de "sobrantes" producidos tras la licitación.