Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

El ascensor panorámico de Nueva Ciudad podrá ser una realidad el próximo verano

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
AscensorNuevaCiudadDiseno

El ascensor panorámico que unirá Nueva Ciudad con la Plaza de las Autonomías y el campus universitario podrá ser una realidad el próximo verano. La próxima semana se publicará el contrato para licitar la obra de esta nueva infraestructura, con un presupuesto de licitación de 550.000 euros y un plazo de ejecución de ocho meses.

 

Con una altura de 15 metros y una pasarela de 12 metros de longitud y 4 de ancho, será en realidad dos ascensores con capacidad para entre 13 y 15 personas cada uno, que salvarán en 60 segundos un desnivel de 10,5 metros. La zona de embarque estará junto a la pista deportiva de Nueva Ciudad y el desembarque, con la pasarela de acceso en el Mirador de la Plaza de las Autonomías.

"Es un proyecto transformador que nos adentra en la nueva era de la movilidad pública y vertical", una obra "importantísima e ilusionante", ha afirmado el alcalde, Javier López Estrada. Un proyecto, ha insistido, de los que "cambian la vida de las personas" y así considera que será para el millar de vecinos que reside en la Plaza de las Autonomías, para los que mejora la accesibilidad y que con este ascensor quedarán unidos "al barrio de Nueva Ciudad y al centro de Torrelavega".

También el concejal de Obras, José Manuel Cruz Viadero, ha destacado que con este proyecto se podrá fin a los "problemas de movilidad" que padecen los vecinos de esa zona, especialmente mayores, personas con movilidad reducida o quienes llevan niños en sillas o cochecitos. Se cumple, ha dicho, un "compromiso" del equipo de gobierno con los vecinos de Nueva Ciudad.

El responsable de la empresa que ha redactado el proyecto, Javier Ruiz Ocejo, ha detallado las características técnicas y de diseño. Se trata de una estructura "arbórea" de perfiles metálicos, vidrio y revestimiento de chapas de acero galvanizado que permite que ambos barrios se "abracen".

Según se ha explicado, se valoraron diferentes soluciones para mejorar la movilidad entre Nueva Ciudad y la Plaza de las Autonomías, pero algunas, como las rampas mecánicas se desestimaron por varios motivos, desde su coste hasta el punto donde podrían ubicarse, más alejado del colegio, pasando por la falta de homologación de ese sistema para las personas con movilidad reducida. También se tuvo en cuenta que el sistema de dos ascensores permite que, en caso de avería de uno de ellos, el otro podría seguir "subiendo y bajando", cosa que no es posible con las rampas.

En cuanto a los costes de mantenimiento de los ascensores, se ha apuntado que, salvando el uso más intenso que van a tener, ya que se calcula que podría llegar a los 4.000 usuarios diarios, no será mucho mayor que el que pueden tener los de las comunidades de vecinos.

Además, para prevenir actos vandálicos, contará con un sistema de vigilancia con un circuito cerrado de televisión, y el alcalde ha avanzado que se valora vincular su uso a la futura tarjeta ciudadana.