Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Torrelavega

La policía reforzará el control en La Inmobiliaria para localizar contagiados que incumplan el aislamiento

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
InmobiliariaPoliciaCOVID

Policía Nacional y Policía Local reforzarán el control de entradas y salidas del área confinada en el barrio de La Inmobiliaria, requiriendo identificaciones también a quienes circulen por el interior del cordón sanitario y comunicarán los datos a la Dirección General de Salud Pública. La medida, que no se había aplicado en otros confinamientos, como el de Santoña, persigue controlar que no se trata de personas con diagnóstico positivo en COVID-19 o contactos estrechos de ellos, que deben guardar aislamiento domiciliario y no tienen autorizadas las actividades y supuestos establecidos para la población en general.

 

El alcalde, Javier López Estrada; y el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez; han dado hoy los detalles del cordón sanitario que se ha decretado en parte importante del barrio de La Inmobiliaria durante los próximos 14 días para controlar el brote de COVID que se ha producido tras la celebración de un bautizo que congregó a más de 100 personas en dos actos independientes organizados el 31 de agosto y el 2 de septiembre y que, a día de hoy, ha provocado ya 68 positivos.

En concreto las calles afectadas son: Pintor Varela; números impares de Julián Urbina desde Pintor Varela hasta la intersección con Ceferino Calderón; Ceferino Calderón entre las intersecciones de José María Pereda y Julián Urbina; la calle Marqueses de Valdecilla y Pelayo, desde la confluencia de la misma con José María Pereda hasta la intersección con la calle Juan XXIII; y la calle Juan XXIII desde Marqueses de Valdecilla y Pelayo hasta su intersección con la calle Antonio Bartolomé Suárez. Además, se establece el cierre del colegio José María Pereda.

Durante los próximos 14 días se restringe la libre entrada y salida de personas del área delimitada en el apartado primero, salvo aquellos desplazamientos, adecuadamente justificados, que se produzcan por alguno de las siguientes causas: asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios; cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales o empresariales; retorno al lugar de residencia habitual; asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables; por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

Además, se suspenden todas las actividades de establecimientos de hostelería y restauración, excepto las actividades de preparación y distribución de comida a domicilio. Se suspende la apertura al público de los locales y establecimientos minoristas, a excepción de los establecimientos comerciales minoristas de alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad, establecimientos farmacéuticos, sanitarios, centros o clínicas veterinarias, ópticas y productos ortopédicos, productos higiénicos, prensa y papelería, combustible para la automoción, estancos, equipos tecnológicos y de telecomunicaciones, alimentos para animales de compañía, comercio por internet, telefónico o correspondencia, tintorerías, lavanderías y el ejercicio profesional de la actividad de peluquería a domicilio. Se suspenden todas las actividades deportivas colectivas. Se suspenden todas las actividades en centros y establecimientos deportivos, culturales, artísticos, recreativos, de espectáculos y ocio. Y se restringe la concentración de personas en bodas, bautizos, comuniones, velatorios, funerales, entierros y celebraciones religiosas a un máximo de 5 personas.

En cuanto a la vigilancia y control de las medidas adoptadas se ha explicado que se recaba el auxilio de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como de la Policía Local del Ayuntamiento de Torrelavega, para llevar a cabo la vigilancia del cumplimiento de las medidas recogidas en esta Resolución, sin perjuicio de la actuación de cualesquiera ser- vicios de inspección de las Administraciones Públicas.

Tanto el consejero de Sanidad como el alcalde López Estrada han afirmado que establecer este cordón sanitario ha sido una decisión "complicada" pero "muy necesaria" para controlar el brote de COVID. Ambos se han mostrado convencidos en que las medidas adoptadas tendrán una "repercusión beneficiosa" en la evolución del foco.

Durante su intervención ante los medios de comunicación, López Estrada ha expresado su "agradecimiento" a la consejería de Sanidad haber tenido en cuenta las "aportaciones lógicas" para adoptar unas medidas, ha dicho, que "compartimos".

El alcalde ha querido aprovechar la ocasión para "lamentar" que ciudadanos que han venido cumpliendo de "manera admirable" las recomendaciones establecidas para luchar contra la pandemia se vean sometidos a otra etapa de restricciones por el "comportamiento de unos pocos". Desde el Ayuntamiento, ha subrayado, "hemos sentido duramente tener que adoptar una medida que va a dificultar el día a día de las familias que llevan varios meses cumpliendo con responsabilidad todo lo que se le ha exigido para luchar contra pandemia". Así mismo, ha pedido nuevamente la colaboración a los vecinos del barrio para cumplir medidas y también ha hecho un llamamiento a los vecinos de todo el municipio para que "seamos estrictos y rigurosos" en el cumplimiento de las medidas.

Por otro lado, López Estrada ha anunciado que desde el Ayuntamiento se pondrán nuevamente en funcionamiento aquellos servicios que se ofrecieron durante el estado de alarma: teléfonos de atención al ciudadano (647 40 16 87 y 687 91 04 97); servicio de entrega de medicamentos y de alimentos a domicilio...), además habrá 5 trabajadores sociales prestando apoyo directo a los vecinos de la zona afectada por el cordón sanitario.