Torrelavega

La reestructuración definitiva del Torrebus entrará en funcionamiento el 1 de julio

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El equipo de Gobierno ha presentado la reestructuración "definitiva" del transporte urbano de Torrelavega, con la reducción de líneas, la ampliación de los puntos del municipio cubiertos por el servicio y la mejora de horarios y frecuencias. El concejal de Movilidad Urbana, Alejandro Fernández Berjano, ha señalado que los cambios entrarán en funcionamiento el 1 de julio y ha destacado que se mantiene la estructura básica del Torrebus, se conservan los empleos del personal, se facilitan los recorridos entre pueblos y barrios y el centro urbano, y se consigue una reducción de costes de unos 100.000 euros.

Con la reforma, se pasa de 6 autobuses, 6 líneas y 4 recorridos a 5 autobuses, 4 líneas (se suprimen la 3 y la 4) y 3 recorridos. Así, la línea 1, la que une Sierrapando con Sierrallana, se mantiene sin cambios. La línea 2 incorpora los recorridos de la 3 y 4, de forma que su trayecto será: Barreda, Avenida de Solvay, José María Pereda, José Posada Herrera, Avenida del Besaya, Campuzano, rotonda de Santiago de Cartes, centro urbano, Plaza de Pequeñeces, Fernández Vallejo, Viérnoles, Barrio de Hoz.
La línea 5 llegará hasta La Montaña (cada hora) y el cementerio de Río Cabo (dos frecuencia de mañana y dos de tarde) y la línea 6 llegará hasta La Turbera y Torres Arriba.
Otra de las novedades del Torrebus es que todas las líneas funcionarán los 365 días del año, que los sábados se equipararán en horarios a los días laborables y que todos los recorridos tendrán autobuses los domingos, aunque en la mayoría de los casos se reducirá la frecuencia.

Además, el 1 de julio, además de los cambios en las líneas, entrarán en vigor los abonos sociales para jóvenes, jubilados, desempleados y discapacitados, que pondrán tramitarse en el Registro del Ayuntamiento.
Fernández Berjano ha dicho que se han incorporado todas las peticiones y sugerencias presentadas por los grupos políticos y los colectivos vecinales de la ciudad, a los que en los próximos días se presentará la reestructuración que se va a acometer en el Torrebus.

Los cambios también afectarán a las paradas y marquesinas. Las existentes en Paseo del Niño, Fernando Arce y Teodoro Calderón, quedarán en desuso, aunque se mantendrán para su uso por el transporte escolar y otras líneas de viajeros. Del mismo modo, serán necesarias nuevas paradas, en concreto en la González Trevilla, la plaza Pequeñeces, frente al instituto Marqués de Santillana, un punto que se convertirá en una especie de intercambiador para varias líneas.

En cuanto a la información, una de las demandas más habituales de los usuarios, Fernández Berjano ha dicho que las quejas sólo pueden obedecer a la "falta de cultura del transporte urbano, porque mejor información no podía haber". A su juicio, en las paradas hay cumplida información de la frecuencia y líneas, y los recorridos "son de cajón".

Por ese mismo motivo, no está previsto poner en marcha una oficina de información, posibilidad no prevista en el pliego de condiciones de adjudicación del servicio y que el concejal cree que está cubierta con la oficina de reclamaciones que Transitia-Pavigom tiene en Barreda y que atiende las consultas por teléfono, correo electrónico y web. Para Fernández Berjano además, la mejor información "está en las paradas y a través del chofer del autobús".

El responsable de Movilidad ha asegurado que las cifras de uso del transporte urbano de Torrelavega experimentan una "evolución constante" y que ya es difícil encontrar líneas que no tengas los suficientes viajeros para que "podamos considerar que no están dando el servicio que debiera". En cuanto a las cifras, en el primer trimestre se han rondado los 100.000 viajeros, cifra que encaja en los resultados de 2012, primer año completo de funcionamiento del Torrebus, cuando en los doce meses se alcanzaron los 400.000 usuarios.