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Torrelavega

El Plan de Gestión de Zonas Verdes de Torrelavega, iniciado en el mes de febrero, definirá el modelo de ciudad verde

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La Concejalía de Medio Ambiente e Infraestructuras Verdes prevé tener concluido en septiembre el Plan de Gestión de Zonas Verdes de Torrelavega, que deberá definir un modelo de "ciudad verde" y establecer las directrices y herramientas de trabajo para planificar su desarrollo. La elaboración de este documento comenzó en febrero y los grupos políticos de la Corporación ya han recibido un borrador de más de 200 páginas para poder realizar aportaciones al mismo.

 

El documento, que también ha sido facilitado a colectivos conservacionistas, ecologistas y naturalistas, adquirirá carácter normativo. Tras su aprobación inicial se abrirá un trámite de información pública para presentar alegaciones por parte de los ciudadanos.

El equipo redactor (la consultoría CESYT) está formado por un grupo multidisciplinar de profesionales, que propone una metodología y una serie de actuaciones para los próximos 10 años que permitirán al Ayuntamiento dotarse de una serie de herramientas de trabajo y planificación para mejorar la gestión, que "suponen en su conjunto un importante cambio de modelo respecto al actual", ha señalado el concejal del área, José Luis Urraca.

Según ha destacado, las zonas verdes urbanas tienen un papel clave como generadoras de beneficios para la salud, habitabilidad y desarrollo de las ciudades y los ciudadanos, tal y como se reconoce en la 'Estrategia Europea de Infraestructura Verde'. Esta visión crea un nuevo escenario donde la importancia de las zonas verdes no se centra ya tanto en su valor ornamental y dotacional como en su valor ecosistémico.

"Esta es la filosofía que pretendemos trasladar al presente Plan de Gestión de Zonas verdes de Torrelavega. Entendemos que todas las directrices de planificación, diseño, conservación y gestión de las zonas verdes deben estar orientadas a potenciar y fomentar los beneficios que generan el arbolado y la vegetación sobre la salud del Ecosistema Urbano y de los ciudadanos" ha apuntado Urraca.

Se trata, afirma, de "reflexionar sobre el modelo de zonas verdes a conseguir, qué objetivos esperamos alcanzar con dicho modelo, y las acciones y medidas a emprender para incrementar el valor patrimonial de la ciudad a través de la trama verde".

Además, ha explicado que en paralelo se trabaja ya en la contratación de un estudio de implantación de nuevo arbolado en el municipio, uno de los compromisos que el concejal de Medio Ambiente anunció a comienzos de la legislatura. Su objetivo es determinar las calles y espacios públicos que pueden arbolarse, y planificarlo detalladamente, tanto en la propia ciudad como en el resto del municipio, en terrenos municipales pero también de otras administraciones públicas.

Para reforzar el área, en el plano de los recursos humanos, está previsto sacar este otoño la convocatoria de la plaza de técnico de Infraestructura Verde, aprobada en la Oferta de Empleo Público al final de la legislatura pasada. Será la primera vez que la plantilla municipal de Parques y Jardines, actualmente encuadrada en el servicio de Obras,, cuente con un técnico de estas características, aparte de los profesionales que ya existen en el Centro Especial de Empleo SERCA.

La elaboración del Plan ha partido en una primera fase de un diagnóstico del estado de conservación de las zonas verdes de la ciudad. El 69% de los parques de la ciudad presenta un estado de conservación bueno y el 3% aceptable. Dentro de los parques un gran número de árboles, el 93% poseen una estructura natural. Aunque el estado fitosanitario del arbolado en los parques es en general bueno, se han visto pudriciones en algunos (Plátanos debido a los desmoches) y algún desgarro en otros (Catalpas del parque de La Barquera).

En el caso de los viarios, el 85% presenta un estado de conservación bueno o aceptable y el 15% un estado mejorable. Se aprecia una gran variedad de especies en los mismos. Un 80% del arbolado viario presenta un buen estado de conservación, el resto sin embargo se ve afectado por podas severas llevadas a cabo por su mala ubicación, bien por estar muy próximo a la calzada o a los edificios.

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