Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

Torrelavega suspende las Fiestas Patronales ante la tendencia al alza de la pandemia

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
f14

Torrelavega no celebrará finalmente sus Fiestas Patronales de la Virgen Grande. Aunque durante los últimos meses el equipo de gobierno había defendido que, aunque diferentes y adaptadas a la situación sanitaria, debían celebrarse las fiestas, no tanto por la vertiente lúdica sino por los empleos del sector y por su efecto dinamizador en la hostelería y el comercio de la ciudad, hoy el alcalde, Javier López Estrada, y la concejal de Festejos, Patricia Portilla, han anunciado que este año no habrá celebraciones a la vista del "alza" en la pandemia.

 

"La situación que estamos viviendo en estos momentos es crítica, es difícil y creemos que los esfuerzos del Ayuntamiento se tienen que centrar en luchar contra la pandemia, la decisión no podía ser otra que cancelar las fiestas", ha dicho López Estrada.

El regidor ha explicado su cambio de criterio en que "al salir del confinamiento queríamos celebraciones" y se pensaba que "había una reversión" de la pandemia. Incluso hace unas semanas, ha dicho, se podía pensar en una mejora de la situación, sin embargo en los últimos días la curva está de nuevo en crecimiento.

La decisión, que se ha pospuesto hasta el último momento, ha sido "consensuada y mayoritaria". En la comisión de Festejos celebrada este viernes se ha transmitido a los grupos políticos de la Corporación esta decisión "basada en la prudencia y la responsabilidad" y que todos han apoyado.

López Estrada ha defendido que "hay que adaptar las decisiones a cada momento". Así, ha subrayado que se podrían haber celebrado las fiestas preparadas desde el área de Festejos "con todas las medidas de seguridad", pero "hoy el alcalde, los concejales y los vecinos no quieren celebraciones, no estamos en momento de disfrute, de gozo; mañana estaremos peor que hoy y por tanto las fiestas no se pueden celebrar".

La concejal de Festejos, Patricia Portilla, ha asegurado que tomar esta decisión es "tremendamente doloroso" porque la suspensión de las Fiestas de la Patrona, que son "una de las fechas más importantes" y cuya suspensión implica "perjudicar" a muchos sectores, como la hostelería, el comercio, la industria cultural en todo su ámbito. Por eso, ha reiterado, la decisión se ha retrasado "hasta el último momento" en un escenario que "cambiante". Pero "la prioridad en este momento no puede ser otra que el ámbito preventivo y sanitario" y ante un "panorama en que parece que no descienden los contagios, sino todo lo contrario, era obligatoria una decisión basada en la responsabilidad" y que responde "a la voluntad de los vecinos".

Tanto López Estrada como la edil de Festejos han mostrado su "agradecimiento" a los grupos municipales por su apoyo a esta decisión y también a los técnicos municipales, en especial a Mariano Fernández Urresti, por haber diseñado un programa de fiestas seguro que, han insistido, no se desarrollará por la situación en que nos encontramos con una tendencia al alza en los contagios.