Mar29092020

Last update10:34:59 PM

BannerCompraLocalGob

Torrelavega

Los Reyes visitan el Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega en reconocimiento al sector primario

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ReyesVisitaFerial

Los Reyes de España han comenzado hoy su visita a Cantabria en Torrelavega, visitando el Mercado Nacional de Ganados y manteniendo un encuentro con representantes del sector pecuario. En una visita a Cantabria que quería ser un reconocimiento al sector primario y el papel que ha desempeñado durante la pandemia, no podía falta el emblema de la región: su sector ganadero.

 

Entre fuertes medidas de seguridad, varios centenares de personas esperaban a Felipe VI y Letizia Ortiz para darles la bienvenida y un pequeño grupo, desde una calle lateral, también les esperaba con banderas republicanas para abuchearles y proferir gritos contra los Borbones. Los vecinos de los edificios de Nueva Ciudad situados frente al Ferial desde balcones y ventanas y los clientes de algunos bares desde las terrazas, se convertían en espectadores de primera fila de la llegada de Sus Majestades.

Los Reyes eran recibidos por el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; el presidente del Parlamento regional, Joaquín Gómez; la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones; y el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada. En el recibimiento a Sus Majestades, que han venido acompañados por el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, también han estado el vicepresidente, Pablo Zuloaga; el consejero de Ganadería, Guillermo Blanco; y el director del Mercado de Ganados, Isaac Bolado, que ha sido el encargado de explicar a los Reyes diferentes aspectos del recinto y la feria ganadera.

Una pareja de danzantes de la Agrupación Virgen de las Nieves de Tanos han bailado una jota montañesa como bienvenida, antes de que los Reyes accedieran a 'la Cuadrona', que presentaba un aspecto un poco diferente a lo que suele ser habitual cerca del mediodía de la feria del miércoles, ya que hoy tenía una lustrosa representación de ejemplares de las distintas razas de vacuno que se producen en Cantabria pero que en su mayoría no suelen comercializarse en el recinto torrelaveguense.

Don Felipe y Doña Letizia han contemplado además una selección de vacas de raza tudanca, parda de Montaña, pirenaica, limousine, asturiana de los Valles, asturiana de la Montaña, charolesa, blonda, fleckvieh, parda de leche, frisona y pasiega.

Felipe VI y Letizia han recorrido los pasillos del Ferial, el mismo que inauguraron hace en junio de 1973 los padres del Rey, los entonces príncipes Juan Carlos y Sofía. Sus Majestades han escuchado las explicaciones del director del Mercado y de los propios ganaderos y han hablado con tratantes, que les han detallado la mecánica, con muy pocos cambios en las últimas décadas, con la que se realizan las transacciones, tradicionalmente selladas con un apretón de manos y debido a la COVID con un chocar de codos.

La Federación de Asociaciones de Razas Cárnicas ha obsequiado a los monarcas con un campano adornado con cintas rojas y amarillas. Por su parte, el Ayuntamiento de Torrelavega ha entregado a los Reyes de una placa conmemorativa de la visita, precisamente en el año en que se cumple el 125 aniversario de la ciudad, una fecha que don Felipe ha querido destacar y felicitar de forma expresa.

La visita ha incluido una reunión de trabajo con representantes de las agrupaciones del sector ganadero de Cantabria. En concreto, las tres cooperativas agrarias (AgroCantabria, Cooperativa Valles Unidos del Asón y Ruiseñada-Comillas), las organizaciones profesionales agrarias (UGAM-COAG, ASAJA, UPA y AIGAS-La Unión, la Federación de Asociaciones de Ganado Vacuno de Razas Cárnicas de Cantabria, la Asociación de criadores de ganado equino de la raza hispano-bretón, la Asociación de ganado equino de raza monchina y la Asociación Frisona de Cantabria (AFCA).

En este encuentro, celebrado en el propio ferial, Felipe VI ha trasladado un mensaje de gratitud y apoyo a los productores agrarios por su importancia fundamental y por el "servicio esencial" que han demostrado ser durante la pandemia.

En este mensaje ha coincidido con el presidente Revilla, que también ha destacado su valiosa aportación al equilibrio territorial. El rey ha expresado el aprecio por la cultura del campo y por un sector que no solo aporta alimento, sino también cultura y presencia en el territorio. Además, Felipe VI ha apuntado la necesidad de una reflexión sobre los precios de las producciones agrarias.

Por su parte, la Reina Letizia se ha interesado por la comercialización directa desde el productor a los consumidores, intensificada a raíz de la pandemia, y por las conversaciones con las grandes superficies comerciales respecto a la política de precios.

La estancia de los Reyes en Torrelavega ha sido de entorno a una hora, antes de partir hacia Santoña, la otra localidad incluida en su visita en Cantabria y también enfocada al sector primario, en este caso el pesquero. Allí han recorrido el puerto para conocer la actividad pesquera y después la industria de la transformación. Sus Majestades han mantenido un encuentro con un grupo de rederas y se han subido a bordo del buque 'Siempre Landera', antes de contemplar las vistas que ofrece el Mirador de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel y, finalmente, visitar la conservera 'El Consorcio'.

Al término de la visita a Cantabria, el presidente Revilla, que les ha acompañado en todo el recorrido, ha dicho que su estancia se enmarca en la ronda que están llevando a cabo por el conjunto del territorio nacional y tenía como objetivo reconocer y poner en valor la importancia de un sector "clave" para la economía regional y nacional. Según ha dicho, los Reyes han tomado "buena nota de lo que significa para Cantabria y para España" y de la necesidad de apoyar al sector, al igual que han hecho los ciudadanos en general, "porque, si además de la pandemia y de un confinamiento de meses, hubiesen faltado alimentos, esto hubiera sido terrible".

Revilla confía ahora en que también entiendan el mensaje en la Unión Europa, a la que reclama un trato justo para ganaderos y agricultores, lejos de los recortes "absolutamente injustos" que se están aplicando.

"Cuando la gente comenzó a hacer acaparamiento de bienes no sabía que detrás hay un sistema productivo agrario y ganadero suficiente para producir todo lo que los ciudadanos necesitan. Y esto tienen que entenderlo los gobiernos y Europa, que es la que dirige la política agraria y ganadera", ha sentenciado.

"Lo que pretendíamos era poner en relieve un sector clave para los ciudadanos y a veces poco apoyado y comprendido, y creo que se llevan una impresión de sus necesidades. Han hecho preguntas, sobre todo la reina, y han tenido una visión global de un sector clave de la economía española y mundial", ha concluido Revilla.

El Gobierno de Cantabria ha obsequiado a los Reyes con una muestra representativa de los productos agroalimentarios de Cantabria: sobaos El Andral, vino blanco Behetría de Cieza selección barrica, vino tinto Lusía, chocolates artesanos Monper de anchoa y mojito, miel Colmenares de Vendejo, queso ahumado de vaca Río Deva madurado, queso de oveja Río Deva madurado, queso de nata La Pasiega de Peña Pelada, queso picón Bejes-Tresviso Javier Campo, bonito del norte, ventresca de bonito y anchoas de Consorcio y chuletas de vaca tudanca de la Federación de Razas Cárnicas.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar