Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Torrelavega

Torrelavega pierde 3,3 millones de fondos europeos por “falta de trabajo”, denuncia el PP

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PPVargas01

Torrelavega ha perdido 3,3 millones de euros procedentes de fondos europeos al desestimarse el proyecto 'Distrito 39300' que había presentado al programa Acciones Innovadoras Urbanas (UIA). Para el PP, es una nueva pérdida de ayudas europeas que se produce "por falta de trabajo e implicación" del equipo de gobierno PRC-PSOE y por una "política fracasada" que ha supuesto en los últimos años "una pérdida de más de 11 millones de euros".

 

El proyecto 'Distrito 39300' suponía una inversión de 4,1 millones, de los que Torrelavega solicitaba el 80%, para recuperar el antiguo Molino de Hornedo y convertirlo en un centro de emprendimiento para grados superiores de FP y un vivero de empresas.

El concejal del PP Miguel Ángel Vargas ha puesto de manifiesto que el propio concejal de Asuntos Europeos, Bernardo Bustillo, mostró sus "pocas esperanzas de que saliera adelante" la subvención para un proyecto que el equipo de gobierno preparó con "oscurantismo" y que la oposición no conoció hasta que ya estaba presentado. Quizá por eso Vargas ha valorado que el proyecto carecía precisamente de los dos principales aspectos que pedía la convocatoria: "no tenía innovación y no tenía aprovechamiento". El resultado, ha dicho, demuestra que aquellas iniciativas en las que no participan los grupos de la oposición "cae por falta de preparación".

A su juicio, el área que dirige Bustillo "continúa la línea de pérdida de dinero procedente de la Unión Europea de años anteriores" y por eso ha emplazado al alcalde, Javier López Estrada, y al propio concejal de Fondos Europeos a hacer una "reflexión profunda" sobre su forma de trabajar y "un cambio de gestión".

Miguel Ángel Vargas ha señalado que este proyecto fallido se suma al del 'Ferial de los talentos', que hubiera supuesto 6,6 millones; a los 160.000 euros no utilizados para el fomento del comercio o al proyecto al que renunció el PSOE por el pacto de investidura que le permitió llegar a la Alcaldía, el "edificio emblemático generador de empleo" del Centro Regional de Emprendedores.

"Todos ellos suponían una inyección europea superior a los 11 millones de euros que, por negligencia o falta de trabajo, Torrelavega ha perdido", ha subrayado.

Por otro lado, el Partido Popular ha expresado sus dudas sobre la ejecución del programa EDUSI y temen que haya "problemas" para justificar las obras ejecutadas con esa subvención. Consideran que es "un cajón de sastre del señor Bustillo para incluir obras ya clamorosamente ejecutadas o que han rodado de mesa en mesa", como el proyecto del PP de la pasarela sobre el Saja-Besaya. En cambio, Vargas ha apuntado que nada se sabe de proyectos como la piscina al aire libre en las inmediaciones de La Lechera.

"Nos preocupa que la dejadez solo deje paso a la improvisación", sin que el equipo de gobierno de regionalistas y socialistas plantee un "verdadero modelo de ciudad", porque "no lo tienen en absoluto".