Mar23042024

Last update06:18:55 PM

Torrelavega

ACPT propone unas fiestas patronales ‘seguras’ y con dos pequeños recintos feriales con aforo

Valoración del Usuario:  / 2
MaloBueno 
f28

ACPT ha lamentado hoy que el equipo de gobierno no tenga "voluntad" de buscar alternativas para celebrar las fiestas patronales de Torrelavega, "o algo que las recuerde", con la "seguridad que exige el momento". Los concejales de este grupo municipal han criticado la "pasividad" de la concejal de Festejos, Patricia Portilla, ante la propuesta que habían elaborado, que se basaba en espaciar las actividades físicamente, por los distintos barrios, y en el tiempo, durante un mes, además de habilitar dos pequeños recintos feriales con aforo regulado.

 

Esta formación considera "socialmente vital" crear estos meses un "ambiente relajado y entretenido", buscando un formato que permita tener alternativas de ocio "seguras, accesibles y para todos los públicos" y una agenda para que un amplio sector de la cultura de Cantabria pueda trabajar, no solo artistas, sino personal de sectores como el montaje, las instalaciones técnicas o los feriantes.

Según ha explicado el concejal de ACPT Alejandro Pérez, el pasado 15 de mayo solicitaron una reunión a la concejal de Festejos, para plantearle una propuesta consistente en "romper el modelo habitual en el espacio y en el tiempo", con una programación "fundamentalmente local o autonómica, huyendo de fórmulas masivas", en las que consideran que se podrían aplicar "sin esfuerzo" todos los protocolos de seguridad.

En el planteamiento destacaba una propuesta para que "dos pequeños recintos feriales se alternasen cada 10 días, pudiéndose regular el aforo en la entrada" y así un sector "claramente perjudicado", como es el de los feriantes, "al menos trabajaría en Torrelavega", además de ofrecer "una alternativa de ocio infantil, que parece que a nadie le importa".

Pérez ha señalado que la idea recibió "todos los parabienes", sin embargo después comenzó una "travesía por el desierto" de llamadas y mensajes "sin respuesta" que ACPT, casi tres meses después, ha dado por concluida por la "falta de interés" de la concejal y por la imposibilidad ya de desarrollar esas propuestas a un mes de las fechas en que tradicionalmente se celebran las Fiestas de la Virgen Grande. Desinterés, ha recalcado, no porque estuviese "entregada en cuerpo y alma a buscar alternativas encabezando la situación", sino porque "pasa olímpicamente de su trabajo".

Una crítica que ACPT ha hecho extensiva al alcalde, Javier López Estrada, al que acudieron ante la falta de respuesta de Portilla, porque, aunque convocó una reunión, "sin la concejal ni técnicos, y de la que se ausentó al cuarto de hora", incluso calificó de "interesante" la propuesta, en la comisión de Festejos que se celebró al día siguiente se presentaron las "intenciones" del equipo de gobierno que "diferían por completo de lo acordado el día anterior".

El portavoz de ACPT, Iván Martínez, ha asegurado que en esa comisión expusieron su propuesta y PP y Ciudadanos se sumaron a ella y mostraron su disconformidad con la del equipo de gobierno. "Quienes, curiosamente, también pusieron impedimentos a nuestra propuesta fueron los técnicos de Ferias y de Animación Socio-cultural, argumentando que había riesgo antelas posibles aglomeraciones de personas que se pudieran producir", ha dicho, "llegando incluso a hablar de posibles desórdenes y altercados públicos". A este respecto, Martínez ha llamado la atención en que "curiosamente ninguno de ellos ha emitido ningún informe desfavorable a la Feria del Libro, los conciertos de La Lechera, las ferias de ganado o el mercado de los jueves".

A la vista del desacuerdo, ha relatado, la concejal se comprometió a convocar una nueva comisión en una semana, pero trascurridas tres no se ha producido. Tampoco la reunión que los tres partidos de la oposición –PP, ACPT y Cs- solicitaron al alcalde para el 29 de junio, al objeto de explicarle su propuesta conjunta.

"ACPT tiene claro que la propuesta se puede llevar a cabo de forma legal, segura y responsable y que además el Ayuntamiento de Torrelavega tiene capacidad para realizarla, pero le falta lo más importante: la voluntad política", ha enfatizado Martínez. "Para sacar adelante esta propuesta se necesita trabajo y dedicación, algo de lo que adolece Patricia Portilla, responsable del área de Festejos, sin que eso parezca preocuparle a un alcalde que tampoco está sabiendo estar a la altura del momento", ha añadido.

A su juicio, "políticos y técnicos responsables prefieren tener un verano sin quebraderos de cabeza ni responsabilidades, en vez de trabajar en una propuesta presentada con suficiente antelación que hubiera contribuido a dinamizar social y culturalmente la ciudad durante lo que queda de verano con total responsabilidad y completa seguridad", haciendo que Torrelavega hiciera "algo distinto o pionero".