Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Torrelavega

El PP advierte de las consecuencias en el soterramiento del retraso en aprobar el PGOU

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PPVargas

El Partido Popular ha advertido de las consecuencias que podría tener el retraso en la aprobación del nuevo Plan General, que parece "encallado", en el proyecto de soterramiento, al incumplir los cuatro años de plazo desde la firma que establecía el convenio suscrito por las tres administraciones para tener el nuevo planeamiento del municipio. Consecuencias que podrían suponer incluso "la excusa perfecta" para que alguna administración pueda pedir que se negocie "un nuevo convenio", con el retraso que eso supondría o el empeoramiento de las condiciones.

 

El concejal del PP, Miguel Ángel Vargas, ha expresado la "gran preocupación" que genera en su grupo la postura de regionalistas y socialistas en el último pleno, al rechazar la moción presentada por los populares para exigir al Gobierno de España la "inmediata reactivación" del proyecto de soterramiento de las vías ferroviarias a su paso por la ciudad y que se liciten y adjudiquen los trabajos en el primer semestre de 2021. Una propuesta que contó con el apoyo de toda la oposición pero decayó por los votos en contra del equipo de gobierno.

"Se quedaron solos votando en contra de Torrelavega, como ocurrió con el centro de emprendedores, dejando en evidencia a falta de compromiso del equipo de gobierno con el soterramiento y con los grandes proyectos de Torrelavega", ha apostillado, asegurando que PRC y PSOE se han "quitado la careta", al dejar de lado los intereses de la ciudad y una inversión en torno a 100 millones de euros para hacer una "defensa férrea" de los intereses "de partido".

Vargas ha llamado a la reflexión de regionalistas y socialistas porque, según ha dicho, no es habitual que toda la oposición municipal se una en torno a una misma postura como ayer sucedió, "y sucedió porque el teniente de alcalde, el socialista José Manuel Cruz Viadero, es incapaz de incordiar a sus compañeros de partido, y el alcalde Javier López Estrada se somete por el pacto de los sillones".

Según ha dicho, desde 2014 PRC y PSOE han venido paralizando el soterramiento, primero reclamando que el Ministerio de Fomento debía asumir el 100% del coste de la obra; después "engañando con que debía tenerse aprobado el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU); y, finalmente, ocultando que firmaron un nuevo retraso a los seis meses del convenio".

El concejal popular ha subrayado la importancia urbanística y económica del soterramiento para Torrelavega y el flujo de empleos que generaría una obra que "a estas alturas ya debería haber comenzado, para finalizar en 2022, aunque ahora se nos dice que seremos unos afortunados si comienzan a finales de 2021", ha lamentado. Critica que, pese a ello, el equipo de gobierno diga que no existe retraso alguno, que todo avanza y que se encuentran satisfechos. "Sinceramente creemos que el equipo de gobierno se está acostumbrando a mentir", ha valorado.

Para Miguel Ángel Vargas es una nueva demostración de que "Torrelavega no es importante para el Gobierno de Cantabria y menos aún para el Gobierno de Pedro Sánchez". A su juicio, el equipo de gobierno de López Estrada, más que generar certidumbre, "provoca temor, temor a que pase una legislatura más y el soterramiento se quede en una promesa electoral pero ya con un cariz de eterno". Los ciudadanos "no merecen un equipo de gobierno que oculte, engañe y genere incertidumbre en aspectos trascendentales", ha concluído Vargas.