Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Torrelavega

Cerca de 4.000 personas han visitado el primer mercado semanal con textil tras la COVID

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
MercadoJuevesReaperturaCompleto

El primer mercado de los jueves de Torrelavega con puestos de venta de ropa y calzado tras la pandemia ha recibido hoy 3.833 visitantes que se han encontrado las normas de distanciamiento e higiene ya habituales en esta 'nueva normalidad'. En una jornada que climatológicamente tampoco era la mejor, esta recuperación del mercado casi de siempre ha estado marcada por la incertidumbre de cómo resultará a partir de ahora y por compradores y vendedores a la expectativa sobre lo que se iban a encontrar.

 

La vuelta de textil y calzado, muy esperada por los habituales del mercado semanal, ha elevado el número de puestos a 202, de los 273 que estaban activos antes de la COVID-19. En las últimas semanas, con el acceso limitado a la venta de alimentación y plantas la oferta estaba formada por apenas unos 40 puestos.

El concejal de Ferias y Mercados, Jesús Sánchez, hacía una valoración "positiva" de esta jornada de mercado con todos sus sectores y de la presencia de vendedores y compradores. "Lo importante era arrancar", ha señalado, y confía en que a lo largo de las próximas semanas el mercado vaya recuperando su dinamismo.

También arrancar querían los vendedores, a los que la imposibilidad de desarrollar su actividad ambulante durante estos meses por las medidas sanitarias les ha llevado a situaciones económicas muy difíciles. "Lo estamos pasando muy mal", era la frase que más se oía este jueves entre los vendedores, que esperan y necesitan que se reactive la actividad y los clientes vuelvan a los mercados, y entre ellos el de Torrelavega es el más importante de Cantabria.

Con solo dos puntos de entradas, la de Nueva Ciudad y la situada frente al Vicente Trueba, donde se ha ampliado el acceso peatonal existente para facilitar que se mantengan las distancias de seguridad; sentidos de circulación determinados, pasillos más anchos y señales en suelo, recordando las medidas sanitarias; hidrogel en las entradas; aforo controlado. Para ello, el nuevo mercado ocupa una extensión mayor, de forma que se mantengan los espacios más amplios.

Precisamente los cambios en la ubicación de los puestos han generado críticas en algunos vendedores. "Muchos llevan 25 años en el mismo sitio y creen que el cambiar de sitio puede hacer que sus clientes no los encuentren", ha explicado el concejal, convencido de que en las próximas semanas se irán disipando las dudas, porque ahora el mercado, con los sentidos marcados, "se va a recorrer más que nunca". En cualquier caso, Sánchez ha señalado que desde el Ayuntamiento hay total disposición para estudiar con los vendedores cualquier cuestión que les preocupe.

Tras la pandemia, la vuelta del mercado de Torrelavega se produjo el pasado 28 de mayo, con unos 40 puestos de alimentación y plantas y en un escenario inhabitual: la Plaza de La Llama. Una "prueba logística" para "explorar otras vías de mercado" en otros espacios del centro de la ciudad, que puedan complementar el mercadillo de los jueves del Ferial. A la semana siguiente, el 4 de junio, el mercado volvió al aparcamiento del Ferial con las "nuevas condiciones", como los itinerarios, las calles de sentido único, aforo controlado o la higiene de manos en las entradas.