Jue25042024

Last update07:20:45 PM

Torrelavega

La COVID-19 marca el balance de un primer año de legislatura “complicado” aunque “positivo”

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
EstradaViaderoBalance2020

El primer año de legislatura ha quedado condicionado por la aparición hace tres meses de la COVID-19 y las nuevas necesidades que a nivel social y económico ha generado la pandemia y las consecuencias que previsiblemente sacudirán Torrelavega. El balance del equipo de gobierno PRC-PSOE es, a pesar de lo "complicado" de un año "difícilmente resumible", positivo la ejecución y puesta en marcha de proyectos "importantes".

 

El alcalde, Javier López Estrada; y el primer teniente de alcalde, José Manuel Cruz Viadero; han comenzado su comparecencia para haber balance del primer año de la presente legislatura transmitiendo el pésame a todos los que han perdido a un familiar. También han tenido palabras de reconocimiento para todos los torrelaveguenses (miembros de la Corporación, funcionarios, voluntarios...) que durante el Estado de Alarma han trabajado para atender y ayudar a las personas más vulnerables.

En esa línea se han referido al programa de entrega en domicilio de medicamentos y alimentos, ayudas para alimentos a más de 1.000 familias, becas de comedor, la red de apoyo a mayores, el reparto de libros y ordenadores a escolares o facilitar su conexión a Internet. Asimismo, han reiterado el compromiso del equipo de gobierno y de toda la Corporación para continuar trabajando en esta nueva etapa post-COVID con medidas y acciones, como el Cheque Resistencia, que ayuden a familias, empresarios, autónomos...

Para el regionalista López Estrada es "complicado" comparar su inicio con lo ocurrido a partir de marzo con la declaración del Estado de Alarma. "Es un orgullo de pertenecer a una Corporación que se ha comportado de manera extraordinaria y que han sido corresponsables de la etapa más dura de la que yo soy consciente", ha dicho.

El alcalde se ha mostrado "satisfecho" por los avances que se han producido en proyectos "importantes" para el futuro de Torrelavega y que son un "compromiso" con los vecinos, como es el Plan General de Ordenación Urbana, el soterramiento, la pasarela sobre el Saja Besaya, la construcción de nuevas viviendas, la comarcalización del transporte urbano, la tecnoteca...

Ha destacado un hecho del que está "orgulloso" y es que, "por primera vez en los últimos 10 años se ha frenado la pérdida de población", un compromiso de legislatura que espera cumplir al final de este periodo. En este caso, ha hecho hincapié en el trabajo realizado para lograr este objetivo desde una concejalía de nueva creación, la de Dinamización Poblacional' que dirige Jesús Sánchez.

También ha reconocido que los frutos que se han recogido durante estos 12 meses "viene del trabajo y esfuerzo de la pasada legislatura, es una etapa de continuidad en la que el mismo equipo sigue trabajando, en condiciones distintas, pero con la misma responsabilidad". El alcalde ha reconocido que hay "diferencias políticas" entre los dos socios de gobierno, pero asegura que "son pequeñas" y "se resuelven con debates internos y constructivos".

Por su parte, el primer teniente de alcalde socialista también ha incidido en el "trabajo y esfuerzo" realizado por "todos" para hacer frente al COVID 19 y, en especial, al "alto grado de responsabilidad de torrelaveguenses". En cuanto a la relación de equipo de gobierno ha señalado que "está funcionando bien para los ciudadanos", también reconoce "diferencias" en algunos momentos, pero "siempre lo salvamos hablando en casa, ni un solo proyecto bueno se ha quedado sin ejecutar por alguna diferencia"

Cruz Viadero ha repasado especialmente las actuaciones y proyectos del Gobierno de Cantabria en Torrelavega en marcha o previstas, como el nuevo edificio de consultas del Hospital Sierrallana, la ampliación del IES Zapatón, la carretera Viveda Barreda, el centro cultural de La Lechera, la rehabilitación del CAD o el compromiso para el Conservatorio de Música.

Alcalde y teniente de alcalde han hecho una prolija relación de obras en ejecución o a proyectadas, como la pasarela peatonal, las viviendas de Campuzano, la plaza de Lasaga Larreta, los viales de Tanos, la urbanización del parque Miravalles, la 2ª fase del parque Ganzo o los centros de mayores de La Inmobiliaria y Nueva Ciudad.

No han faltado los grandes proyectos, como la reforma del Mercado Nacional de Ganados con el EUROPAN, las inversiones del programa EDUSI, el avance en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana, cuyas alegaciones están siendo informadas por todos servicios y se espera que antes de fin de verano se pueda llevar a pleno; o el Plan de Movilidad, a la espera de las últimas aportaciones y que en julio podría estar finalizado.

En cuanto a compromisos 'estrella' para este año, como la Tarjeta Ciudadana, los 'cheques guardería' o las ayudas para promover la ocupación de locales a pie de calle trasladando actividades que ubicadas en entreplantas, han asegurado que, aunque se han visto "ralentizados" por el Estado de Alarma y la suspensión de los plazos administrativos, siguen adelante.