Vie19042024

Last update12:01:13 AM

Torrelavega

Torrelavega presenta a Corporaciones Locales 8 proyectos para contratar 80 desempleados

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
CuadrosElectricosEscuderoEspronceda

El Ayuntamiento de Torrelavega ha presentado a la convocatoria de Corporaciones Locales 2020 un total de 8 proyectos, que de ser aprobados supondrán la contratación de 80 personas. La concejal de Recursos Humanos y Régimen Interior, Cecilia Gutiérrez Lázaro, ha destacado que Torrelavega ha presentado "el máximo de proyectos que pueden ser solicitados por una sola entidad según lo establecido en la orden del 4 de mayo".

 

El Consistorio aspira a que el EMCAN y el Gobierno de Cantabria aprueben la totalidad de los proyectos, porque con ellos no solo el Ayuntamiento podrá abordar actuaciones de interés general sino, lo que es más importante para la concejal, "contribuirá a paliar, aunque sea temporalmente, la difícil situación que viven los desempleados de larga duración en la ciudad y, en general, las personas en situación de desempleo, colectivos, ambos, diana de esta convocatoria".

Los proyectos atañen a diferentes áreas municipales y tendrán que estar ejecutados antes del 30 de junio de 2021m aunque no todos comenzarán al mismo tiempo.

En el caso de los dirigidos a desempleados en general supondrían la contratación de 40 personas. Repite el programa de Limpieza y Acondicionamiento de Espacios Públicos, que el año pasado supuso, entre otras cosas, la iniciativa para que los colegios decorasen los cuadros eléctricos, y el de reestructuración de los fondos de la Biblioteca Municipal. Además, se presentan dos nuevos programas vinculados al control de los Bienes de Interés Cultural del municipio y a la recuperación del Patrimonio Documental de la ciudad.

Respecto a los programas para parados de larga duración, Gutiérrez Lázaro ha detallado que se mantienen el de Regeneración Artística de Edificios Municipales y Otros Espacios Urbanos, que "fue un gran éxito el año pasado"; el de Revalorización, Recuperación y Acondicionamiento de Espacios para la Formación, el Empleo y el Emprendimiento, que se desarrolló en el ámbito de la Agencia de Desarrollo Local, y el de Recuperación Ambiental que, en esta oportunidad, se desarrollará en el área de la finca del 'Patatal', junto a los terrenos deportivos de Sniace. Además, se ha presentado un nuevo programa diseñado desde la Concejalía de Participación, a fin de crear una red cooperativa solidaria apoyada en las asociaciones de la ciudad. De estos programas se podrían beneficiar 40 desempleados.

Una vez sea resuelta la convocatoria, la selección de los trabajadores la realizará el Servicio Cántabro de Empleo de acuerdo a los perfiles requeridos en cada uno de los proyectos.

La concejal ha explicado, que aún está pendiente de ser convocada la Orden de subvención a la contratación de Garantía Juvenil, que este año ha sido segregada de Corporaciones Locales, y a la que concurrirá el Ayuntamiento de Torrelavega también "en el máximo de sus términos".

Los proyectos para desempleados en general son: Gestión del patrimonio artístico cultural de Torrelavega: Censo y catálogo de los bienes de interés cultural integrantes del patrimonio municipal. (3 personas); Limpieza y acondicionamiento de espacios públicos en Torrelavega. (30 personas); Recuperación del patrimonio documental municipal (4 personas); y Restructuración de los fondos bibliográficos de las salas infantil y juvenil de la Biblioteca Gabino Teira. Animación a la lectura (3 personas).

Los proyectos para desempleados de larga duración son: Regeneración artística de edificios municipales y otros espacios urbanos (14 personas); Revalorización, recuperación y acondicionamiento de espacios para la formación, el empleo y el emprendimiento (8 personas); Recuperación ambiental de la Finca de 'El Patatal' y entorno de los cauces del término municipal (15 trabajadores); Red 39300. Red de Cooperación Ciudadana del Besaya (3 personas)