Mar16042024

Last update11:22:40 PM

Torrelavega

Comienza la reapertura de las instalaciones deportivas de Torrelavega

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PRCNachoCOVID-19

El Ayuntamiento ha comenzado con el proceso de desescalada en las diferentes instalaciones deportivas del municipio. Un proceso en el que se está adecuando su reapertura a las normas de seguridad sanitaria que rigen este tipo de infraestructuras durante el Estado de Alarma y, en concreto, con la fase 2 de la desescalada en la que se encuentra la región.

 El concejal de Deportes, Nacho González ha anunciado que ya están abiertas al público las pistas de tenis y de pádel solicitando cita previa al teléfono de la Piscina Municipal: 942 897 552.

Así como las boleras al aire libre y la bolera cubierta Severino Prieto, en todos los casos pidiendo cita previa. Las personas federadas podrán solicitarlo su uso a través de su propio club, mientras que los ciudadanos no federados deberán hacer la reserva a través del teléfono: 609 415 158.

Podrán acceder a las boleras los deportistas, acompañado de 1 entrenador y/o 1 auxiliar técnico (armador) en caso de que sea necesario, siempre que se mantenga la distancia social de seguridad de dos metros. El horario de cada bolera municipal será el que establezca el club que gestione la bolera y sus respectivas reservas.

En el caso de la bolera 'Río Indiana', sita en La Inmobiliaria, el concejal de Deportes ha señalado que su uso no estará permitido hasta la fase "de nueva normalidad" al no tener club que gestione su uso.

Otras instalaciones abiertas al público, también con cita previa en el 942 808 080, es el Velódromo Oscar Freire. El aforo, ha indicado el responsable de Deportes, será de 25 deportistas para el uso de los ciudadanos y 35 personas para el Club de Ciclismo del cual es adjudicatario de la escuela de ciclismo.

En cuanto a las pistas de atletismo, ha anunciado que las mismas ya se pueden utilizar sin necesidad de cita previa.

Respecto a las instalaciones deportivas al aire libre, ha explicado que están abiertas al público la pista de baloncesto de La Llama y del Barrio Covadonga; así como la pista de tenis de Chopos. Mientras que los campos de El Malecón y de Santa Ana podrán ser utilizados por el Tropezón y la Gimnástica para preparar la fase de ascenso a 2ªB.

Sobre la piscina municipal de La Lechera y los gimnasios municipales, González ha confirmado que "de momento permanecerán cerrados", si bien, ha recalcado, desde el Servicio Municipal de Deportes se está "trabajando" para poder proceder "cuanto antes en su reapertura".

Lo mismo ocurre con los pabellones municipales que, hasta nueva comunicación, seguirán cerrados excepto para aquellos deportistas, clubes, entidades deportivas que tengan fases de ascenso, campeonatos nacionales o internacionales y siempre, ha remarcado González, respetando las recomendaciones sanitarias y las medidas que se establen en la orden ministerial que regulan este ámbito.

En cuanto a las EDM y las ADM, ha indicado, que se continua con el sistema de trabajo homogenizado por medios no presenciales, con excepción de las actividades de atletismo, MTB y ciclismo que comenzarán su actividad a partir del 4 de junio con unas condiciones, entre ellas, ponerse en contacto con su Federación deportiva e implementar las recomendaciones sanitarias por la COVID-19 que en ningún caso pueden ser más permisivas que las fijadas por el ministerio. El aforo máximo será de 14 personas + 1 entrenador. En ningún caso este aforo puede suponer que no se respete una distancia mínima de 2 m y de no respetar esta distancia los usuarios y entrenadores deberán llevar mascarillas.

Asimismo, podrán reanudar su actividad los cursos de tenis y pádel de verano en las instalaciones cubiertas con un aforo limitado a 8 personas por curso. Las inscripciones se realizarán vía telefónica en el 940 80 80 80.

Sin embargo, ha informado el concejal de Deportes, una de las actividades más demandadas durante el verano, los cursos de natación que estaban programados del 1 al 19 de julio, finalmente no se celebrarán.

González ha hecho hincapié que en todos los casos habrá una serie de medidas generales que se deberán cumplir en todas las instalaciones deportivas municipales, entre otras, la no presencia de público, ni de acompañantes, se deberá tener especial consideración a las entradas y salidas de la actividad garantizando una distancia de seguridad de 2 metros, cada usuario deberá desinfectarse las manos antes de acceder a la instalación deportiva, no se abrirán los vestuarios, y en los aseos solo podrá estar 1 persona. "Debemos ser prudentes, estamos en un buen momento pero debemos ir poco a poco para lograr llegar a la normalidad y que todo el mundo pueda disfrutar de nuestras instalaciones deportivas", ha dicho.

Por último, y en relación a las tasas abonadas por los usuarios, ha señalado que en el caso de las tasas anuales se compensarán en 2021; que las tasas mensuales no se cobrarán durante el periodo en el que no se ha prestado la actividad, y que en el caso de quienes se quieran dar de baja se "estudiará caso por caso".