Jue25042024

Last update09:54:44 PM

Torrelavega

El PP rechaza las pintadas de ACPT y que se avalen “formas vandálicas” desde la Corporación

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
ACPTPintarSuelo02

"No podemos aprobar en los plenos ordenanzas y ser los primeros en saltárnoslas". El Grupo Municipal Popular ha criticado las pintadas realizadas en varias calles de Torrelavega por ACPT y pide la máxima ejemplaridad de los representantes públicos. El concejal del PP Miguel Ángel Vargas ha recalcado que "las normas son para todos los torrelaveguenses" y los grupos de la Corporación "no estamos por encima" de ellas.

 

Los populares han puesto en conocimiento del Ayuntamiento las pintadas con las que amaneció este jueves el entorno de la Plaza Mayor y a través de un escrito al Registro piden "conocer si estaban autorizadas o si se vulneró la normativa municipal". La propia ACPT explicó en un comunicado que había dibujado siete juegos en diferentes puntos del centro como "paseo interactivo" para los niños durante su paseo diario en esta fase de la desescalada y animaba a replicar la iniciativa en otros barrios y pueblos del municipio.

Para Vargas, lo más "llamativo" es que las pintadas sean obra de un grupo político de la Corporación, que como tal tiene la posibilidad de trasladar al Ayuntamiento las iniciativas que considere oportunas y que sea el Consistorio quien las ejecute en condiciones de higiene y seguridad, "o incluso hacerlo por su cuenta, pero solicitando autorización". Desde el PP insisten en que, "sin cuestionar el fin de las pintadas", existen mecanismos para llevar a cabo una iniciativa de ese tipo.

"El problema no es la idea", ha recalcado el concejal, sino la forma en que se ha ejecutado, "dado que es una iniciativa para unirse o apoyarla en la comisión correspondiente", pero no se puede "avalar un procedimiento o formas vandálicas ni hacer una llamada a imitar conductas no permitidas".

Por eso, afirman que "hay que ser contundentes" en la defensa del orden público y en el cumplimiento de la normativa. La realización de pintadas en la vía pública, sean del carácter que sean, ha recordado, están prohibidas por las ordenanzas municipales salvo que se cuente con autorización del propio Ayuntamiento.

Finalmente, el concejal popular insta a "mantener entre todos la responsabilidad que se debe esperar de toda la Corporación, como representantes públicos".

Este mismo jueves, el concejal de Hacienda, Seguridad y Patrimonio, Pedro Pérez Noriega, aseguraba que en Patrimonio no se tenía conocimiento de ninguna solicitud de autorización para una acción de este tipo y que al equipo de Gobierno tampoco le ha llegado ninguna propuesta de ACPT a través de los dos concejales de su grupo municipal para realizar lo que la formación ha denominado "zonas de juego en movimiento".

Pérez Noriega señalaba que se pedirá a la policía que "verifique" las pintadas y se pondrá en conocimiento del departamento de Patrimonio para incoar el correspondiente expediente.