Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

El Ayuntamiento abrirá expediente a ACPT por las pintadas de su “paseo interactivo”

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ACPTjuegosuelo

Este jueves se podía ver en el suelo de la Plaza Mayor y las calles de su entorno dibujos de colores en el suelo y ACPT anunciaba que se trataba de un "paseo interactivo" con diversos juegos tradicionales que habían pintado para que "los niños puedan jugar a medida que avanzan", unas "zonas de juego en movimiento" que animaban a replicar en los barrios y pueblos de Torrelavega. Según señalaban, era una iniciativa "imaginativa" para dar una alternativa de ocio a los niños en los paseos diarios que tienen permitidos durante esta fase de la desescalada.

 

La idea va a suponer a la formación con grupo en la Corporación la apertura de un expediente por incumplir la Ordenanza reguladora de la Protección de los Bienes Públicos de Titularidad Municipal y de Mantenimiento de la Convivencia Ciudadana. El concejal de Hacienda, Seguridad y Patrimonio, Pedro Pérez Noriega, se pedirá a la policía que "verifique" las pintadas y se pondrá en conocimiento del departamento de Patrimonio para incoar el correspondiente expediente.

Pérez Noriega asegura que en Patrimonio no tienen conocimiento de ninguna solicitud para una acción de este tipo y al equipo de Gobierno tampoco le ha llegado ninguna propuesta de ACPT a través de los dos concejales de su grupo municipal sobre lo que la formación ha denominado "zonas de juego en movimiento". A este respecto, ha valorado que "cada uno no puede hacer lo que quiera".

Además de que dibujar juegos en el suelo de las calles, en este caso del centro de la ciudad, puede fomentar que haya contacto entre los menores en esas "zonas de juego en movimiento" o dificultar que en los momentos de mayor paso en zonas transitadas, como el entorno de la Plaza Mayor, se mantengan las distancias de seguridad, el concejal ha recordado que las pintadas están prohibidas en las ordenanzas municipales.

En concreto, la Ordenanza "prohíbe la realización de toda clase de pintadas en la vía pública, tanto sobre sus elementos estructurales, calzadas, aceras y mobiliario urbano, como sobre los muros y paredes exteriores de la ciudad". La Ordenanza exceptúa las "pinturas murales de carácter artístico realizadas sobre las vallas de los solares", que tengan autorización de la Alcaldía y que acrediten la conformidad de la propiedad del solar.