Jue18042024

Last update11:25:22 PM

Torrelavega

Las Fiestas de la Patrona se inclinan hacia espectáculos de pequeño formato

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PSOEPortilla11

La posibilidad de celebrar las Fiestas de la Virgen Grande de Torrelavega genera opiniones encontradas y por supuesto se encuentra supeditada a la evolución de la crisis sanitaria, el proceso de desescalada y las normas que decreten las autoridades.

 

"Nos adaptaremos a la normativa de seguridad vigente en agosto", reitera la concejal de Festejos, Patricia Portilla, que reconoce que "estamos preparándonos para modificar eventos". Incluso en el escenario más avanzado y positivo, "a priori parece difícil que haya conciertos multitudinarios", ha señalado. Coincide con lo avanzado hace unos días por el alcalde de Torrelavega, sobre la suspensión de los grandes conciertos, tradicionalmente el plato fuerte de la programación del Virgen Grande y que el coronavirus hará imposibles este año.

Insistiendo en que se trabaja en escenarios de hipótesis y con incertidumbre sobre cuál será la situación en agosto, Portilla que el camino puede ser "apostar por mayor número de espectáculos con formato pequeño y mediano" y en diferentes espacios. Una fórmula que permitiría cumplir las medidas de seguridad y previsibles limitaciones de aforo y al tiempo que el mayor número de torrelaveguenses puedan disfrutar de las propuestas festivas.

También parece complicado imaginar el recinto ferial tal y como era hasta ahora, con miles de personas disfrutando de atracciones, carruseles y puestos. Sin embargo, la concejal de Festejos asegura que no hay nada decidido al respecto. Dice que para cualquier decisión al respecto todavía "hay tiempo", ya que la adjudicación de los espacios del recinto ferial se hace a través de un pliego administrativo muy concreto que no requiere tanta antelación.

Patricia Portilla ha defendido la celebración de las Fiestas de la Patrona, en el "formato" que sea posible, recordando que hay muchos empleos y profesionales de diferentes sectores que dependen de los festejos o que tienen en ellos una importante fuente de ingresos, además de por la actividad económica que generan en la ciudad.

Un argumento que manifestó el alcalde, Javier López Estrada, en el último pleno, cuando a pregunta del Grupo Popular, señaló que era "obligación" del Ayuntamiento celebrar la Patrona, "no como recreación de un acto de alegría y lúdico", como en años anteriores, sino "por responsabilidad con los hosteleros, artistas, técnicos de sonido, operarios de montajes de carpas y de sillas, churreros, pasteleros... todos los que en nuestra ciudad viven de ese producto interior bruto que generan las fiestas de Torrelavega".

Para el regidor se está haciendo "lo correcto", esperar la marcha de los acontecimientos y tener los pliegos administrativos "preparados". "Habrá actos que se puedan realizar y otros que no y habrá otros que tengamos que diseñar de manera completamente distinta", apuntaba en el pleno.

Una valoración, que matizaba unos días después en un comunicado, avanzando la "suspensión" de los conciertos multitudinarios, aunque sin precisar cuáles entraban en esa calificación y si se refería al potencial tirón de los artistas o limitaciones de aforo. Tampoco ha precisado si serán solo los conciertos o también aquellas otros eventos que tradicionalmente reunían a miles de espectadores, como el pregón o la Gala Floral.