Sáb20042024

Last update11:20:52 PM

Torrelavega

El pleno apoya a los trabajadores de Sniace con reproches entre los partidos

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
SniacePleno10032020

El pleno de Torrelavega, en un pleno extraordinario y monográfico sobre Sniace, ha aprobado hoy la moción de apoyo a los trabajadores de la empresa presentada por PP, Cs y Torrelavega Sí, que ha recibido el apoyo de PRC y PSOE, mientras que ACPT se ha abstenido. Una moción debatida entre reproches mutuos sobre la responsabilidad de que Sniace haya llegado a esta situación, qué se puede hacer por el empleo de su plantilla, e incluso sobre las connotaciones políticas del anterior cierre hace seis años.

 

El debate fue seguido en el salón de plenos por una representación de la plantilla, entre ellos parte del comité de empresa, mientras en el exterior del Ayuntamiento se concentraba hasta el término de la sesión un buen número de trabajadores.

La moción acuerda instar al Ejecutivo regional a solicitar al Gobierno de España que anule y deje sin efecto la orden del Ministerio de Transición Ecológica que reduce la retribución a la cogeneración, "para volver al modelo anterior de 2014, que hizo la planta de cogeneración de Sniace rentable y permitió reiniciar la producción". También se insta a paralizar el proyecto de Estatuto de Consumidor Electrointensivo para reducir el coste energético y permitir la competitividad de la industria, incorporando las alegaciones consensuadas por el sector y las comunidades autónomas.

"Se trata de garantizar una transición energética y una normativa previsible y razonable que preserve nuestro tejido industrial", ha leído la ponente de la moción, la portavoz popular Marta Fernández Teijeiro.

Además, se reclama que en los Presupuestos Generales del Estado de 2020 se incluya una partida específica para la reindustrialización de Torrelavega y la comarca del Besaya dentro del programa 'Reindus', y a incluir a Cantabria en el marco de ayudas europeas a la descarbonización, para que las empresas de la región "puedan beneficiarse de dicho estatus y así puedan efectuar su transición energética sin poner en peligro sus puestos de trabajo".

Finalmente, el pleno del Ayuntamiento acuerda el mantenimiento como suelo industrial de "los terrenos productivos de Sniace".

El portavoz del PRC, Pedro Pérez Noriega, que reprochó a los proponentes de la moción que no hubiesen contado con el resto de partidos, porque hubieran ido "de la mano con ellos", afirmaba que había dos temas clave para defender los intereses de los trabajadores de Sniace: el energético y el mantenimiento de la unidad productiva, que es "la base para que la fábrica siga adelante". Los regionalistas, ha dicho, abogan por la transición energética "pero no a cualquier precio", y ha remarcado que "vamos a estar y seguiremos estando con los trabajadores de Sniace".

Para el portavoz del PSOE, José Manuel Viadero, es una "moción oportunista, que piensa poco en los trabajadores de Sniace", pero su grupo vota a favor porque la plantilla de la fábrica "merece el máximo apoyo". También ha insistido en que los cambios normativos estaban previstos y el proyecto industrial de Sniace "tenía futuro", aunque "no hay que buscar culpables" de la situación sino "hacer el máximo esfuerzo" pensando en los trabajadores "y no utilizar a esos trabajadores". Además ha pedido a la Cámara de Comercio de Torrelavega a que haga un llamamiento al comercio y la hostelería para que el próximo 20 de marzo cierren sus puertas "al menos diez minutos" al paso de la manifestación convocada por los trabajadores de Sniace, como señal de apoyo.

"Sniace está viviendo una auténtica pesadilla", ha dicho la portavoz del PP, Marta Fernández Teijeiro, y "puede ser la primera" de otras muchas empresas afectadas por "las políticas de Pedro Sánchez". Asegurando que quieren "lo mejor para Torrelavega", ha llamado a actuar "en defensa de los intereses industriales", y eso pasa por revocar los cambios energéticos y "atraer empresas y empresarios". Durante el debate ha reprochado al PSOE que ahora culpen de la situación de Sniace a una mala gestión cuando hace seis años atribuyeron el cierre a las políticas del PP y lo utilizaron para "hacer una moción de censura" a Ildefonso Calderón.

El portavoz de ACPT, Iván Martínez, ha explicado que no han firmado la moción y se han abstenido en la votación porque "es un brindis al sol" que no dice nada "de qué podemos hacer como Ayuntamiento". A su juicio, el compromiso que puede adquirir la Corporación es "el urbanístico", garantizando que "el cien por cien del suelo de Sniace, no solo el productivo, seguirá siendo industrial hoy y dentro de cien años". Esta formación ha instado al Gobierno de Cantabria a que, "si no aparece un inversor, se haga cargo de la empresa y la dé continuidad".

En cuanto a la concejal de Torrelavega Sí, Blanca Rosa Gómez Morante, además de reiterar su "solidaridad" con los trabajadores de Sniace ha hecho hincapié en la necesidad de "poner en valor" esa zona que cuenta con uno de los mejores emplazamientos industriales. "Hay una generación pendiente de seguir vinculada a la industrial y es el momento de hablar del modelo industrial de Torrelavega, de la comarca y de la región", ha señalado.

Mientras, el concejal de Ciudadanos, Julio Ricciardiello, ha defendido a la empresa, asegurando que no tiene culpa de la liquidación y que "ha hecho cosas bien" y ha apelado al Ayuntamiento a "remover Roma con Santiago para que la transición energética sea más amable y podamos mantener el empleo".

Una vez concluido el pleno extraordinario, el alcalde ha ofrecido al portavoz de la plantilla de Sniace, Antonio Pérez Portilla, tomar la palabra, y éste ha "agradecido la aprobación de la moción", con matices por los diferentes grupos, y ha destacado que éste tipo de iniciativas sí tienen importancia, recordando que en el anterior cierre y concurso de acreedores, las mociones propiciaron que se declarase concurso de preferencia

Al finalizar la sesión extraordinaria, el portavoz de la plantilla de Sniace, Antonio Pérez Portilla, ha querido "agradecer" la aprobación de la moción "con independencia de los matices que cada uno ha querido poner sobre la mesa", con la que "hemos notado el apoyo a los trabajadores". Las mociones, aunque a veces tienen "poco recorrido", hay momentos en que sí tienen "importancia" y en el anterior cierre sirvieron para que el concurso fuese declarado de preferencia.
A continuación, Pérez Portilla se ha dirigido ya en la calle a los trabajadores concentrados frente al Ayuntamiento para explicarles lo debatido en el pleno y emplazarles a la reunión que este martes mantendrán en la sede del Gobierno con el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla.