Vie19042024

Last update12:01:13 AM

Torrelavega

El PP pide la paralización de la orden que recorta las ayudas a la cogeneración

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
SniaceFabrica11

El PP asegura que paralizar la orden que recorta las ayudas a la cogeneración es la "uno de los pocos cartuchos para salvar el tejido industrial de Cantabria" ante un Gobierno autonómico "sin plan B". La presidenta del PP, María José Sáenz de Buruaga, ha afirmado que "había proyecto industrial para Sniace e inversores que se han ido y no van a volver mientras las condiciones sean las mismas, inviables".

 

Buruaga ha aplaudido el frente común "impulsado por el presidente gallego, Alberto Núñez Feijoo", para defender la industria electrointensiva del norte de España pero advierte que hay que "exigir por todos los medios" que se paralice la orden sobre cogeneración "que ha dado el golpe de gracia a Sniace".

Así, ha anunciado una acción coordinada de todos los grupos institucionales del Partido Popular para que las Cortes Generales obliguen a Sánchez a dar marcha atrás en lo que ha calificado de "talibanismo energético" y a parar y modificar ambas normativas, que han puesto en jaque a grandes industrias de Cantabria como Solvay, Nestlé, Textil Santanderina, Sidenor, Ferroatlántica, GSW o Dynasol y "más de 4.000 empleos industriales directos".

Durante una visita a Torrelavega ha advertido de que "el durísimo mazazo que ha supuesto el cierre y la liquidación de Sniace ha sido el primero, pero no va a ser el único si el Gobierno de Cantabria no echa el resto". Buruaga ha afirmado que "el hachazo a la cogeneración ha dado el golpe de gracia al más débil y el primero en caer ha sido Sniace", pero amenaza el futuro de otros muchos referentes industriales de la comarca del Besaya y de Cantabria que también tienen plantas de cogeneración.

A este "tijeretazo", ha dicho, se suma el proyecto del estatuto de consumidor electrointensivo que está tramitando el Gobierno de Sánchez y que "puede ser el acta de defunción del sector". "Si el problema de Sniace y de otras muchas industrias de Cantabria es el cambio de los parámetros retributivos a la cogeneración, si el problema es el proyecto de estatuto electrointensivo, ahí está la solución", ha manifestado Buruaga, que insiste en que "hay que frenar esta normativa sí o sí".

Según la presidenta popular, toda Cantabria está de acuerdo menos el Partido Socialista, "que siempre va a estar con Sánchez, defendiendo las decisiones de Sánchez y la normativa de Sánchez en contra de Cantabria, como ha hecho con el IVA".

Con estos argumentos, Buruaga ha explicado que su partido aplaude, respalda y se suma a ese frente común impulsado por el presidente gallego, que ha tomado la iniciativa y ha cogido la bandera de la defensa de la industria electrointensiva.

Para el PP la petición de las comunidades autónomas no es suficiente y hay que exigir también por todos los medios que se paralice y se modifique la orden que recorta las ayudas a la cogeneración para volver al modelo anterior, "a una regulación que hizo de la planta de cogeneración de Sniace un activo rentable y permitió reiniciar la producción". Esta es, según la presidenta del PP, "la única manera de que Sniace sea atractiva para un inversor como unidad productiva y de evitar la inviabilidad del resto de las industrias".

El Partido Popular exigirá también que la reindustrialización de Torrelavega y de la comarca del Besaya vuelvan a los Presupuestos Generales del Estado, recuperando la partida específica dentro del Reindus eliminado por los socialistas.