Mar11082020

Last update11:08:08 PM

BannerAlimentosCantabriaAgosto2020

Torrelavega

La liquidación de Sniace deja en la calle a más de 400 trabajadores

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
s02-1

El anuncio de Sniace de pedir la liquidación de la compañía ha caído como un mazazo en la plantilla, que a pesar de que las noticias de los últimos meses y en especial las del día de ayer no presagiaban nada bueno, en ningún momento esperaba que en 24 horas se convirtieran en el cierre de la fábrica de Torrelavega, por cuya reapertura lucharon los trabajadores durante tres años. Ahora más de 400 de ellos se quedan en la calle, y a ellos hay que sumar los de empresas auxiliares, contratas y otras empresas y autónomos que dependen de Sniace. En total unas 600 personas afectadas en primera persona, aunque serán muchas más las que se resientan por el cierre de esta empresa.

 

La presidenta de Sniace, Gema Díaz Real, anunciaba este jueves al comité de empresa, en una reunión convocada de urgencia unas horas antes, que los inversores habían dicho "hasta aquí". Según explicaba, a pesar de sus intentos en el Consejo de Administración, el inversor mayoritario, Sabino García Vallina, no quiere continuar con el proyecto Sniace, ha señalado el secretario del comité, Francisco Plaza.

Ahora será uno de los administradores concursales –no hay que olvidar que Sniace sigue concursada- el que asuma el control de la compañía y decida cómo se ejecutan el cierre y la liquidación de las tres empresas que forman la compañía: Sniace, Celltech y Viscocel.

De momento los trabajadores deberán realizar la parada de la fábrica, que la dirección quiere completar rápido, pese a que se trata de un proceso complicado por las características de la producción y que conlleva peligros por el tipo de productos que se manejan. Por eso, la empresa pedía al comité que instaran a los trabajadores a la responsabilidad, tanto por seguridad como para dejar la fábrica en el mejor estado posible para que resulte más atractiva para posibles inversores interesados en comprarla.

La liquidación se conocía públicamente poco antes de las ocho de la tarde, cuando la Comisión Nacional del Mercado de Valores publicaba el hecho relevante, apenas unos minutos después de que Díaz Real se lo dijera a los representantes de los trabajadores en una reunión que, por su sorpresiva convocatoria, hacía esperar problemas.

"Hasta la misma presidenta ha dicho que le ha sorprendido la decisión de los inversores de liquidar la empresa" cuando había inversiones previstas por más de 80 millones de euros, incluso había "sudado la camiseta" para intentar evitar el cierre, ha apuntado Plaza. La reducción en 9 millones de euros de los beneficios tras la ruptura de Cogen del contrato de explotación de la planta de cogeneración más el coste que ello conlleva para conseguir el vapor era inasumible para la empresa, que arrastra una deuda millonaria desde el concurso de acreedores.

Tras la reunión, el comité ha convocado una asamblea para informar a los trabajadores de la funesta noticia. Algunos no han podido evitar las lágrimas, pensando en su futuro y en lo complicado que es que Torrelavega y su comarca puedan asumir esta oleada de desempleados. Todos con caras de preocupación y tristeza.

El ex secretario del comité y asesor, Antonio Pérez Portilla, ha tomado la palabra para cargar duramente contra Fernández Vallina, al que ha acusado de "irresponsable" por tomar la decisión de cerrar "de esta manera", sin explorar otras posibilidades, a pesar que tenía a su disposición la herramienta del ERTE. "La comarca no está para absorber una carga de desempleados como la que se le viene encima", ha subrayado. "Si Fernández Vallina fuese un empresario coherente y responsable hubiera aprovechado el ERTE para valorar la situación", ha reiterado.

Los trabajadores se plantearán ahora si emprenden algún tipo de medida, aunque asumen que tras la comunicación de la liquidación a la CNMV es "muy difícil" cambiar las cosas. En cualquier caso, el comité estudiará qué van a hacer y qué pasos tendrán que dar para intentar cobrar las cantidades que les adeuda Sniace, por el tiempo trabajado desde la reapertura y por el concurso de acreedores.

De momento, este viernes estarán a la espera de la reunión que se celebrará en el Gobierno de Cantabria con las empresas electroconsumidoras afectadas por la rebaja de las ayudas a la cogeneración anunciado por el Gobierno central.

Comentarios   

 
-1 #7 Besaya 14-02-2020 19:27
Claro....las fabricas en País Vasco no contaminan....p or eso hay buen nivel de vida. A todos los que se quejan, que luego no vengan diciendo que no hay trabajo. Son casi 500 empleos y otros muchos indirectos.
Citar
 
 
+3 #6 ex.2 14-02-2020 16:37
7º- Una pena la miseria que deja esa maldita empresa; despidos directos y deuda en una comarca asolada, sus deudas

arrastraran a pymes. Aun recuerdo a un enlace decir que sniace pagaba sus deudas, snifff

8º- Sigo sin escuchar a porti, mario y corrales sobre su papel en el circo. Sigo sin escuchar a quienes les

aplaudian sin pararse a pensar friamente.

9º- ¡Mezquita es el mejor para arrancar! y el que mejor lo hizo, se llevo 3/4 de millon(o mas) por despido sin

estar sujeto a concurso. Y su rubia discipula cobra un pastizal sin tener experiencia de nada.

10º- HDLGP a todos los que manipularon y manejaron a los obreros sin voz. A fin de cuentas nadie ha dicho la verdad

desde el primer minuto(patronal ni sindicatos) y en las asambleas si decias tu opinion te hacian callar a gritos.

Nunca se dejo opcion a los obreros que no fuera lo que decia la plana sindical.
Citar
 
 
+3 #5 ex 14-02-2020 16:33
1º- Una pena que antiguos compañeros van al paro con edad avanzada. Lloro de verdad por ellos.

2º- El cierre no ha cogido a nadie de sorpresa, lleva en perdidas continuas desde que reabrio y no pagan a

acreedores.

3º-En parte me alegro del despido a la morralla de la direccion y/o tecnicos de fabrica, nunca han aportado nada y

se merecian estar despedidos desde 2013(si no antes).

4º- Al final parece que chiqui tenia bastante razon sobre la viabilidad.

5º- El sindicato bueno y allegados no se les escucha protestar contra gobiernos o gente de distinta cuerda.

Recordemos a salmon decir que es "un problema empresarial y no politico".

6º- ¡obrero despedido patron colgado! ¡contra el terrorismo de la patronal! ¡esto nos pasa por un gobierno ____!

etc etc. Recordar los canticos de guerra del trio sindical de antaño, que su jubilacion no apacigüe la raza.
Citar
 
 
+3 #4 PM n°4 14-02-2020 13:02
Esto puede ser una maniobra para hacerse de nuevo a la empresa libre de cargas cuando salga a subasta.Hay mucho testaferro suelto.
Citar
 
 
0 #3 Torrelavega 14-02-2020 09:56
Espero y deseo como trabjador de sniace que a los que hsn hecho estos comentarios y se alegren por el cierre de la fabrica que les ocurrra lo mismo a ellos en su trabajo y les liquiden...Torr elavega sienpre olera mal con o sin Sniace
Citar
 
 
0 #2 Paco fernandez 14-02-2020 09:00
Totalmente deacuerdo con el mensaje de Torrelaveguense x, llevamos muchos años sufriendo la contaminación de esta empresa, lo que da miedo es lo que pasara a partir de ahora, por favor señores del ayuntamiento: no dejen que vuelvan a contaminar nuestro aire y nuetros rios.

Mucho animo a los trabajadores, pero esto se sabia ya desde la reapertura.

Los vecinos de torrelavega estamos de enhorabuena.
Citar
 
 
+2 #1 TorrelaveguenseX 14-02-2020 08:44
Mucho se habla de los 400 trabajadores que se van a la calle, pero poco de los otros 46.000 Torrelaveguense s que sufrían (y sufrean a día de hoy) la contaminacion de ésta empresa. Mucho se habla del gobierno de sánchez, pero poco se habla de que llevan en perdidas constantes desde la reapertura.

Lo siento mucho por los 400 trabajadores, pero ya era hora de que esta pseudo-empresa presentara su liquidación.

Salud para nuestro aire y nuestros rios es lo que vamos a tener a partir de ahora.

Enhorabuena vecinos torrelaveguense s!! Torrelavega volverá a dejar de oler mal.

Brindo por ello!!!
Citar
 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar