Vie19042024

Last update12:01:13 AM

Torrelavega

El 125 Aniversario reúne la historia política democrática de Torrelavega

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Aniversario125Torrelavega

El 125 Aniversario de la concesión a Torrelavega del título de ciudad ha reunido a los protagonistas de su historia política democrática en el acto institucional que ha abierto hoy las celebraciones de esta efeméride. La mayoría de los concejales de las distintas Corporaciones y formaciones políticas han acompañado a los seis alcaldes y alcaldesas de la democracia que siguen vivos: Blanca Rosa Gómez Morante, Javier López Marcano, Ildefonso Calderón, Lidia Ruiz Salmón, José Manuel Cruz Viadero y el regidor actual, Javier López Estrada.

 

"Torrelavega genera un sentimiento de pertenencia y orgullo que nos llena a todos desde niños, pero también cierta actitud crítica, como los buenos padres, que sin ser conscientes son más exigentes con sus hijos de lo que serían con cualquier otra persona", ha dicho López Estrada.

El alcalde ha pincelado en su discurso un recorrido por los hitos de Torrelavega durante el siglo y cuarto transcurrido desde que un 29 de enero de 1895 la Reina Regente, María Cristina, firmaba la Real Orden por la que se concedía a la villa el título de ciudad: el ferrocarril, la industria, la guerra, la pujanza de los 60 y 70, el 'baby boom', la lucha contra la heroína de los 80, la globalización, la reconversión industrial, la deslocalización, las áreas comerciales o internet.

También ha hablado de los problemas actuales, que cree que hay que dimensionar, por ese espíritu crítico de los torrelaveguenses que antes mencionaba, para "ver las oportunidades para diseñar nuestra ciudad del futuro". Los retos: soterramiento, recuperación de población, empleo, aparcamiento, comarcalización del transporte urbano, la transformación de La Lechera, el Mercado de Ganados, la generación de suelo industrial...

"Tenemos una ciudad que puede mirar al futuro con la cabeza bien alta", ha asegurado López Estrada. "Solo deseo que dentro de 25 años pueda estar sentado con vosotros (ex alcaldes y alcaldesas) y escuchemos decir al alcalde de nuestra ciudad que todos juntos conseguimos superar estos retos".

El presidente de Cantabria ha dicho que para él es "un honor y un privilegio" participar en el acto del aniversario por el especial cariño que guarda a esta ciudad, en la que trabajó y convivió durante una etapa importante de su vida antes de entrar en política. "En ningún lugar se encuentra más Cantabria que en Torrelavega. Cuando uno quiere conocer Cantabria, tiene que venir aquí", ha enfatizado Miguel Ángel Revilla, resaltando la importancia de esta localidad en el presente y futuro de la Comunidad Autónoma como "cruce de caminos" y "crisol" de la cultura y las tradiciones cántabras, "que conserva como nadie".

El jefe del Ejecutivo ha valorado también "la pasión y el sentimiento de pertenencia" de los torrelaveguenses, elementos que, en su opinión, "son básicos para afrontar el futuro" y ha llamado al optimismo y expresado su confianza en las grandes posibilidades que tienen Torrelavega y Cantabria de superar un "momento complicado" como el actual.

"Tengo esperanza en el futuro y en esta ciudad, porque ser de Torrelavega no es cualquier cosa. Los de Torrelavega son de Torrelavega", ha manifestado.

También ha tomado la palabra el primer teniente de alcalde y ex regidor, José Manuel Cruz Viadero, para recordar algunos de los "logros históricos" de Torrelavega y expresar que "es un motivo de satisfacción para todos los que estamos aquí el haber contribuido a la construcción de la ciudad, de la que nos sentimos tan orgullosos y hacemos gala cada vez que dentro o fuera de Torrelavega hablamos de ella", a la que considera "la mejor ciudad del mundo".

El vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga; los consejeros de Presidencia, Paula Fernández, de Educación, Marina Lombó, de Empleo, Ana Belén Álvarez, y de Desarrollo Rural, Guillermo Blanco; el presidente del Parlamento, Joaquín Gómez; y el Delegado del Gobierno en Cantabria, Eduardo Echevarría; el presidente de la Federación de Municipios, Pablo Diestro; y alcaldes y concejales de municipios de la comarca también han formado parte de la representación institucional. Junto a ellos, una nutrida representación del tejido social y económico de la ciudad, y ciudadanos que han querido sumarse a este acto.

Durante el acto se ha guardado un minuto de silencio por los alcaldes y concejales de las Corporaciones democráticas fallecidos.

El Conservatorio de Música de Torrelavega, que ha interpretado dos temas durante las intervenciones, y el Grupo de Danzas de Tanos, que ha recibido a los asistentes, han participado en el evento.