Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Torrelavega

Los alumnos del Pancho Cossío podrán ir al colegio por Caminos Escolares Seguros

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
ColegioPanchoCossio

El CEIP Pancho Cossío se ha unido al programa Caminos Escolares Seguros de Torrelavega, cuyo objetivo es fomentar la autonomía de los niños al ir al colegio, con el apoyo de las familias y diseñando y señalizando itinerarios adecuados.

 

Tras una reunión con el concejal de Movilidad, Gerson Lizari, mantenida en el propio colegio a iniciativa del AMPA, la asociación de Madres y Padres trasladó al representante municipal una propuesta que cuenta con el visto bueno del centro, para elaborar un camino escolar seguro que ayude a una mayor autonomía, seguridad y sostenibilidad en los desplazamientos del alumnado. Una iniciativa que se enmarca en el Plan de Movilidad que el equipo de Gobierno de Torrelavega pretende aprobar próximamente.

El AMPA del Pancho Cossío ha explicado que la intención es además una encuesta a las familias "para poder adaptar completamente las propuestas a las necesidades de los usuarios". También pretenden "trabajar en el centro los temas concernientes a movilidad y seguridad vial para sacar el máximo partido a esta propuesta", han afirmado.

La asociación ha apuntado que los atascos a las horas de entrada y salida de los centros escolares "es uno de los conflictos de movilidad que más se repiten en nuestra ciudad", derivando en "problemas de seguridad vial y contaminación que afecta de manera directa a los escolares".

En el caso del Pancho Cossío, en Sierrapando, consideran que en los últimos tiempos se ha generalizado el uso del coche como medio de transporte para acceder al colegio, "llegando hasta la misma puerta del centro". Esa acumulación de coches "suponen un peligro para el alumnado y los peatones en general y una incomodidad ya que dificulta el acceso con sillita de niños o para personas con discapacidad", ha valorado el AMPA.

Por ello, consideran que la creación de itinerarios escolares seguros para el desplazamiento peatonal del alumnado y sus familias "puede ser una buena solución a este problema" y permitiría "la reducción de vehículos en la puerta del colegio".

Finalmente, las familias del Pancho Cossío han querido destacar "la importancia que tiene el caminar todos los días, pues repercute en la salud de nuestros niños y permite mejorar su rendimiento académico".