Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

La Montaña y San Blas abren este fin de semana el calendario de romerías

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PSOEPortillaSanBlas2020

Las Fiestas de San Blas en el pueblo de La Montaña abren este fin de semana el calendario de romerías en el municipio de Torrelavega. Desde este sábado 25 hasta el 3 de febrero, festividad del santo y día grande de las celebraciones, La Montaña disfrutará de un programa en el que destacan la tradicional subida en albarcas, la concentración de Ollas Ferroviarias o la procesión de San Blas.

 

La concejal de Festejos, Patricia Portilla, ha destacado que las de San Blas son unas de la fiestas "más tradicionales y arraigadas" de la comarca del Besaya, y su programa combina esa tradición, con actos como la subida en albarcas que se celebra el domingo con propuestas nuevas, como 'La noche del misterio' o las ollas ferroviarias.

Víctor Tresgallo y José Miguel Casuso, miembros de la Comisión de Fiestas, han desgranado el programa que comienza este sábado y que consideran que ha "mejorado" respecto al del año pasado.

El programa comienza este sábado con los maratones de parchís y flor, y el domingo se celebra la XVIII Subida en Albarcas, que este año saldrá desde el Bulevar Demetrio Herrero, a las 11.00 horas, para tomar rumbo a La Montaña, con parada, si el tiempo lo permite, en el mirador de La Peñuca para que los romeros repongan fuerzas con el reparto de caldo, chorizo y panceta. La subida estará animada por la Bandina Los Gascones.

Las actividades continuarán el miércoles 29, con propuestas para los más pequeños, y el viernes 31 con romería y la actuación de un DJ.

Ya el sábado 1 de febrero, a las 10.00 horas comenzará la concentración de ollas ferroviarias; a las 12.00 horas partido de 'Casadxs contra Solterxs' (parejas atadas por el tobillo); después cata de las ollas y entrega del trofeo a la mejor; con hinchable gratuito durante toda la mañana para los más pequeños. Ese mismo día, a partir de las 19.00 horas, tendrá lugar la II 'Noche del Misterio', con Pablo Tresgallo, Francisco Renedo y Juan Gómez Ruiz, escritores y colaboradores de programas como Nueva Dimensión y Cuarto Milenio. El grupo Los de Antes, a las 22.00 horas, cerrará la jornada.

Finalmente, el lunes 3, Festividad de San Blas, habrá misa menor a las 10.00 horas, y a las 12.00 misa mayor con procesión y baile al santo con el Grupo de Danzas San Blas. A las 13.30 horas se repartirán pinchos y caldo, y a las 20.00 horas romería y actuación del Gran Nogara, para cerrar las celebraciones por este año con una chocolatada.