Vie19042024

Last update12:01:13 AM

Torrelavega

Alegaciones de Ecologistas en Acción a las Normas de Protección de La Viesca

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Viesca07

Ecologistas en Acción es uno de los colectivos que ha presentado alegaciones a la publicación de la modificación de las Normas de Protección del Área Natural de Especial Interés (ANEI) de La Viesca. EAC considera que "algunso apartados" de dichas normas "se desvían claramente de los objetivos de protección y regeneración redactados en el documento de declaración del ANEI; la protección de sus valores ambientales es un objetivo irrenunciable".

Ecologistas en Acción es uno de los más de 40 colectivos que han presentado alegaciones contra las Normas de Protección de La Viesca. También se han recogido unas 2.000 firmas, por parte de la Asociación de Vecinos Besaya, del Barrio Covadonga, contra algunos de los puntos de estas normas.

Para el colectivo ecologista, "la administración municipal ha de interpretar adecuadamente y asumir con claridad la protección de los espacios verdes que nos quedan y rechazar cualquier intervención urbanística que pueda deteriorarlos".

En ese sentido, sus alegaciones piden la supresión como zonas recreativas "del Pozo Jaime, el antiguo campo de fútbol y el circuito Coca-Cola y su permanencia dentro de la zona de conservación". También piden la eliminación, en la zona de conservación, de la posibilidad de instalación de canalizaciones para servicios y antenas de telefonía en un espacio no habitado.

Asimismo, reclaman la "anulación de la posibilidad de construir instalaciones deportivas de nueva planta en las zonas recreativas y la valoración de posibles eventos con acumulación de público en todo el espacio y su anulación si se prevé afección a los valores naturales".

También solicitan que el mantenimiento en las zonas recreativas se realice según los ciclos naturales. "Mejorar la gestión de las zonas de explotación forestal, impidiendo la proliferación de especies invasoras con la naturalización progresiva de estas zonas", detalla Ecologistas en Acción.

Finalmente, piden la ampliación del espacio del ANEI desde su límite norte, el Puente Blanco de Torres, hasta la presa del antiguo Molino de Barreda.

EAC defiende que este espacio natural "cuya existencia se debe a la actividad de la antigua explotación minera, que ha evitado la utilización de estos terrenos para otros fines, tiene un valor mucho más allá de sus límites actuales". Así consideran que "su función es fundamental como núcleo del futuro Anillo Verde de Torrelavega", por eso "debe ser un objetivo prioritario de la gestión de las administraciones regional y municipales en la comarca del Besaya".