Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

El Aula de Salud 2020 comienza hablando de las vacunas

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
AulaSalud2020

El Aula de Salud de Torrelavega comenzará el día 14 una nueva edición, que se desarrollará hasta marzo con un total de 13 charlas, en las que se abordarán temas como nutrición, fisioterapia, alimentación vegetariana, enfermedades renales, la ELA o la salud mental, entre otros. Además, esta edición incluirá cursos de reanimación que se impartirán en colegios e institutos, llegando a unos 1.300 alumnos, que aprenderán nociones básicas para actuar ante una parada cardiaca.

 

El ciclo de charlas, que se impartirán los martes en la Casa de Cultura a las 19.00 horas, con entrada libre hasta completar aforo, ha sido presentado por el concejal de Sanidad, Borja Sainz, y el coordinador del Aula de Salud, Luis Alfonso Hernández.

La primera de las charlas, este martes abordará un tema de actualidad, como son las vacunas, que genera cierta controversia debido a que ciertas personas se oponen a ellas. La charla, lleva por título 'Una prevención necesaria: las vacunas' y correrá a cargo de un representante de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria. También un representante de la consejería abordará el día 21 el '¿Es seguro lo que comemos? ¿Quién y cómo lo controla?', otro tema de actualidad por recientes problemas de seguridad alimentaria, como la listeriosis.

El día 28 el tema será 'Fisioterapia: intervención en salud no invasiva', a cargo de Juan Ignacio Gómez Iruretagoyena y el 4 de febrero 'Comiendo sin gluten', con Eva María García, de la Asociación de Celíacos de Cantabria (ACECAN). El 11 de febrero, la coordinadora de la Asociación de Familias Unidas por un Menú Vegano Escolar (FEUMVE), Elisa Gil, hablará sobre 'Alimentación Vegetariana', y el día 18 la vicepresidenta de ALCER Cantabria, Begoña Lázaro, abordará 'La enfermedad renal: incidencia y prevención. Visión del paciente'.

El mes de febrero se completará el día 25 con la charla 'La ELA en 2020. ¿De dónde venimos, a dónde vamos?, en la que el neurólogo Javier Riancho abordará la evolución de la investigación en esta enfermedad.

En marzo, la primera charla será el día 3 y tratará sobre 'La salud mental', con la coordinadora de la Asociación Cántabra Pro Salud Mental (ASCASAM), Belén Díez. El día 10 el tema será 'Donación de sangre y mucho más', en la que el director del Banco de Sangre y Tejidos de Cantabria, José Luis Arroyo, hablará de la donación de sangre, médula y tejidos. Seguirá el día 17 de marzo la ponencia 'Después del 25 aniversario: presente y futuro del Hospital Sierrallana', a cargo de su gerente, Pedro Eugenio Herce, y el día 24 miembros de la Dirección General de Salud Pública abordarán el 'Envejecimiento saludable'.

Las charlas del Aula de Salud 2020 concluirán el 31 de marzo con 'Estilo de vida y Salud Hepática, ¿cómo afecta la obesidad a nuestro hígado?', con la especialista del área de Aparato Digestivo del Hospital Valdecilla, María Teresa Arias.