Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

La AAVV Besaya contra la reducción de la Zona de Conservación de La Viesca

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Viesca13

La Asociación de Vecinos Besaya ha lamentado hoy que sus "peores augurios se han cumplido" al ver la nueva redacción de las Normas de Protección del Área Natural de Especial Interés (ANEI) de La Viesca, que ya están en periodo de exposición pública. Denuncia la Asociación del Barrio Covadonga que, "no solo se han perdido quince meses" desde la primera propuesta de Normas, sino que, "a solicitud del Ayuntamiento de Torrelavega se ha reducido la Zona de Conservación".

 

Según explican, el principal cambio es que se propone considerar como de "uso recreativo" dos nuevas zonas de La Viesca, el Pozo Jaime, conocido como 'segundo lago', y la parte de los antiguos campos de fútbol. Su queja son las implicaciones que dicen conlleva ese cambio.

"En estas zonas, situadas en el corazón de La Viesca y de su actual Zona de Conservación, se podría autorizar cosas como la construcción de instalaciones deportivas de nueva planta; la ejecución de nuevo equipamiento e infraestructuras; las instalaciones e infraestructuras para la iluminación artificial en las zonas de paso y la celebración de eventos socioculturales (ferias, conciertos, etc.)", han apuntado.

Para la Asociación Besaya, "esta propuesta de normas aumenta el riesgo de que los políticos de turno desarrollen proyectos en la Viesca que nada tengan que ver con su protección o conservación".

Al hilo de ese temor, se preguntan "cuál es el interés del Ayuntamiento de Torrelavega en poner en riesgo La Viesca", y "cuáles son los criterios de protección y conservación que han llevado a la Dirección General de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático a aceptar estas modificaciones".

Ante ello, piden el "apoyo" de la ciudadanía para aprovechar el plazo de un mes de exposición pública y "realizar alegaciones" a la nueva redacción de las Normas de Protección, y así "lograr respuestas a estas preguntas".

"La Viesca vuelve a necesitar ser rescatada por sus usuarios, por los que trabajaron y trabajan por ella, por todos los que realmente solo quieren protegerla y conservarla", concluyendo que "con vuestro apoyo lo lograremos".