Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Torrelavega

La campaña ‘Planta un árbol, cuida el planeta’ anima a reforestar Torrelavega

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PSOEUrracaCampanaArbol2019

'Planta un árbol, cuida el planeta' es el título que lleva este año la campaña de la Concejalía de Medio Ambiente de Torrelavega de reparto gratuito de árboles para animar a fortalecer la masa arbórea del municipio. Del 10 al 30 diciembre se podrán solicitar dos ejemplares a elegir entre una lista de árboles frutales y autóctonos: ciruelos, cerezos, manzanos, perales, nogales, tejos, robles, acebos y, como novedad, hayas.

 

El único requisito es estar empadronado en Torrelavega; y recoger, cumplimentar y entregar en el Registro Municipal (de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 horas)la solicitud, donde se señalarán los ejemplares escogidos. La entrega de los árboles tendrá lugar los días 27 y 28 de enero en las dársenas exteriores del Mercado Nacional de Ganados.

"No hay política más participativa que la que convierte a los ciudadanos en protagonistas de la misma, y en esta ocasión serán los ciudadanos quienes colaboren en la plantación de estos árboles", ha destacado el concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca. Como ha recordado, el año pasado hubo 1.929 solicitantes y se repartieron 3.858 árboles.

Urraca ha señalado que este año se ha adelantado la campaña para hacerla coincidir con la Cumbre Mundial por el Clima que se está celebrando en Madrid, de ahí el lema de este año 'Planta un árbol, cuida el planeta', porque los árboles son fundamentales en el cuidado ambiental.

En esta línea, el concejal ha reiterado que el objetivo de esta legislatura es plantar 2.000 árboles en la ciudad. La próxima semana tendrá lugar la primera plantación (inicialmente prevista para este viernes y aplazada por la coincidencia con el puente) en Barreda, con 30 ejemplares.

Además, este mes comenzará a redactarse el Plan de Gestión de Zonas Verdes del municipio, que conllevará un estudio pormenorizado de las diferentes zonas susceptibles de arbolarse, "tanto calles y espacios públicos como fincas municipales o de administraciones", y de las especies más idóneas para cada una de ellas, ha manifestado Urraca.

Será, ha recalcado, "la mayor acción medioambiental contra el cambio climático de la comarca del Besaya", con una "estrategia bien pensada y diseñada" en torno al arbolado del municipio. "Y como no podía ser de otro modo, va a ser participativa", ha concluido el responsable de Medio Ambiente.