Sáb20042024

Last update12:01:03 PM

Torrelavega

Aprobados 132.000 euros para que Cruz Roja supla el Hogar del Transeúnte

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
HogarDelTranseunte03

El pleno ha aprobado la concesión de una subvención directa por importe de 132.000 euros a la Asamblea Local de Cruz Roja Torrelavega para que presten por un periodo de un año el servicio que se venía dando en el Hogar del Transeúnte hasta el pasado 1 de noviembre, cuando la instalación cerró sus puertas.

 

La concesión ha contado con el apoyo de PRC, PSOE, PP y TS, mientras que Cs se ha abstenido y ACPT ha votado en contra. Sin embargo, todos los grupos de la oposición se han mostrado muy críticos con la gestión realizada por el equipo de Gobierno PRC-PSOE en este asunto, ya que hace dos años las religiosas que llevaban el Hogar del Transeúnte habían anunciado su marcha por jubilación y a pesar de ello se ha llegado al cierre sin una alternativa.

Desde el equipo de Gobierno el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, ha justificado que este periodo sin Hogar del Transeúnte se sabía que se iba a producir ya que el nuevo centro proyectado, financiado con fondos EDUSI, se construirá en el mismo solar.

Desde el PP se ha calificado de "parche" pedir ayuda a Cruz Roja que tiene "un marrón", han dicho, al asumir este cometido. Por parte de ACPT se ha cuestionado el coste y la idoneidad de un servicio que se ha adjudicado "a dedo" para ofrecer tres habitaciones con seis camas en un hostal de Barreda, comidas en un local de La Llama y atención durante el día en el Centro de Cruz Roja en La Inmobiliaria, así como la idoneidad de esa 'itinerancia' para unas personas en situaciones 'complicadas' y que requieren una atención especial'. También Ciudadanos y Torrelavega Sí han criticado el tratamiento que se ha dado a esta situación y la falta de "previsión".

Por otro lado, se ha aprobado, con el voto en contra de PP y Cs la subida de la tarifa fija de la factura del agua en 1,33 euros al mes, 16 euros al año. También se han aprobado las bonificaciones que contemplan reducción por domiciliación bancaria (del 1% con un máximo de 30 euros); por miembros de la unidad familiar que van desde el 3% para unidades de tres personas y el 20% para 6 personas o más; reducciones para jubilados, pensionistas y desempleados; para estímulo de la emancipación y de jóvenes emprendedores; para perceptores de la renta social básica y para perceptores de pensiones no contributivas de jubilación o invalidez.

Igualmente se ha dado luz verde la convocatoria 2019 de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva, destinadas a fomentar la promoción económica, comercial y el empleo en el municipio, mediante la concesión de ayudas a empresas que durante el 2018 hayan adquirido activos fijos de carácter productivo por importe de 198.500 euros. Las solicitudes se podrán presentar una vez se publique la convocatoria y las bases reguladoras en el BOC, durante un mes, a partir del día siguiente de su publicación

La sesión también ha servido para aprobar diversas subvenciones a clubes deportivos de la ciudad, y la autorización de contratación temporal de un auxiliar administrativo, un coordinador para la Lanzadera de Empleo; el nombramiento de un técnico como funcionario interino para tareas de ejecución del EDUSI, y el nombramiento interino temporal o contratación laboral temporal de personas administrativo.

Además se ha aprobado, con el voto en contra del PP, la composición de las comisiones informativas municipales que pasarán a estar integradas por 4 concejales del PRC y 4 concejales del PSOE, 3 del PP, 1 de ACPT, 1 de Ciudadanos y 1 de Torrelavega Sí, a tal efecto, los dos concejales del extinto Grupo Mixto pasarán a integrarse como miembros de pleno derecho en todas las comisiones informativas, tras la anterior decisión de que todos las formaciones dispongan de grupo propio, incluso estas dos últimas con un solo representante.

En el capítulo de mociones, que han dado lugar a un intenso debate, se aprobó por unanimidad la de ACPT sobre el cambio de ubicación del planteado centro juvenil en El Zapatón, y ha decaído la del PP sobre la defensa de la enseñanza concertada, que solo ha recibido el apoyo de Cs.

Otras dos mociones del PP, una tendente a la promoción del deporte femenino en Torrelavega ha quedado sobre la mesa en aras de consensuar el texto y tampoco se ha votado la relativa a la defensa de las fuerzas y cuerpos de seguridad por su papel en Cataluña. Esta última ha provocado un agrio intercambio de acusaciones entre la proponente, Olga Quintanilla, y el concejal de ACPT Alejandro Fernández, que ha exigido a la concejal popular la retirada de la calificación de "violentos" que les ha dedicado y, ante su negativa, ha amenazado con acciones legales.