Vie13122019

Last update11:02:33 PM

Torrelavega

El equipo de Gobierno rectifica y no habrá centro juvenil en El Zapatón

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PlenoZapaton

El equipo de Gobierno PRC-PSOE ha rectificado y ya no habrá centro juvenil en El Zapatón. La decisión se ha anunciado en el pleno ordinario, al que habían acudido vecinos de El Zapatón contrarios a la construcción de un centro juvenil en una parcela de la calle Marqués de Santillana ahora destinada a jardín, y donde se ha debatido una moción presentada por ACPT en el mismo sentido.

 

La decisión la anunciaba durante el debate de la moción el primer teniente de alcalde y concejal de Obras, el portavoz socialista José Manuel Cruz Viadero, y la ratificaban después el concejal de Hacienda y portavoz regionalista, Pedro Pérez Noriega, y el alcalde Javier López Estrada.

"Rotundamente, no se va a construir ese centro juvenil en El Zapatón", aseguraba Cruz Viadero en su primera intervención del debate, con una treintena de vecinos a sus espaldas que portaban pancartas contra la idea de que se construya cualquier tipo de inmueble en la parcela situada frente al número 14 de Marqués de Santillana. De forma vehemente explicaba que no había proyecto ni "nada" y, además, precisaba que, ya que el centro se financiaría con fondos EDUSI, debería recibir el visto bueno de la Comisión de Seguimiento de ese programa de fondos europeos, cosa que no ha ocurrido. "Los vecinos pueden irse tranquilos a sus casas", concluía.

A continuación, Pérez Noriega reafirmaba que se había desestimado utilizar esa parcela ajardinada de unos 560 metros cuadrados para dotar a Torrelavega de un centro juvenil y de ocio ya "no se va a hacer", apuntando que en ningún caso se haría un proyecto de este tipo "sin el consenso de los vecinos".

En las intervenciones previas Torrelavega Sí, Ciudadanos y el Partido Popular habían expresado su contrariedad a un proyecto que suscitaba el rechazo de los vecinos y que pretendía cambiar el uso de una parcela ajardinada. En cuanto a ACPT en su moción instaba al pleno a desistir de la idea y a comprometerse a mantener dicha parcela como jardín, compartiendo la necesidad de un centro juvenil en Torrelavega, pero "no allí".

Tras el anuncio del equipo de Gobierno, el portavoz de ACPT, Iván Martínez, pidió que, como garantía, aprobasen la moción, comprometiéndose a respetar los jardines de El Zapatón, manifestando sus dudas sobre "la palabra" de Cruz Viadero. Incluso, ofreció, "si el problema es que la moción es de ACPT", a retirarla y que los partidos del Gobierno presentasen otra en el mismo sentido, que ellos "votarían a favor".

Finalmente, y tras un atropellado debate, Cruz Viadero, increpado por los vecinos cuando se dirigía a ellos en tono conciliador, pidiéndole que hablase y "votase" la moción, ofreció apoyarla si ACPT retiraba la parte expositiva de la misma. En concreto, dos párrafos en los que se reprochaba que, "si realmente hubiese interés" por los más jóvenes, ya se hubiese elaborado el Plan de Juventud presupuestado en 2017, no habría desaparecido el programa Entre Luces; la Casa de la Juventud abriría los sábados por la tarde, y se legislaría para "erradicar las casas de apuestas".

Una propuesta que ACPT aceptó de inmediato, de forma que, la moción quedó aprobada por unanimidad de la Corporación, para alegría de los vecinos presentes, que se habían concentrado antes del pleno a la entrada del Ayuntamiento como medida de protesta. 

El pasado 22 de octubre, en una reunión con la directora general de Vivienda, Eugenia Gómez de Diego, a la que asistieron el alcalde, López Estrada; el primer teniente de alcalde, Cruz Viadero; y los concejales de Urbanismo y de Fondos Europeos, Gerson Lizari y Bernardo Bustillo; se solicitó la cesión a Torrelavega de la controvertida parcela un Centro Juvenil y de Ocio que sea "referente" a nivel comarcal, e incluso regional.

Comentarios   

 
0 #3 PM n°4 29-11-2019 07:38
Anda que no hay terrenos para hacer esta instalación, con la de parcelas que hay para hacer huertos y naves nido.
Citar
 
 
0 #2 Manuela 28-11-2019 23:27
regional.

Comentarios


#1 Manuela 28-11-2019 23:25
Siempre he dicho que cuando los ciudadanos o trabajadores se unen se consigue que no te manejen como una marioneta
Satisfecha de la votación y de que no se va a hacer nada ahora ni nunca
Objetivo cumplido
Citar

Refrescar lista de coment9pvgv
Citar
 
 
0 #1 Manuela 28-11-2019 23:25
Siempre he dicho que cuando los ciudadanos o trabajadores se unen se consigue que no te manejen como una marioneta
Satisfecha de la votación y de que no se va a hacer nada ahora ni nunca
Objetivo cumplido
Citar
 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar