Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Torrelavega

Liberados más de 6.000 salmones en el Besaya para impulsar su recuperación

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
BlancoSueltasalmones2019

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha asistido a la suelta de 6.187 juveniles (pintos) de salmón que ha tenido lugar esta mañana en el río Besaya, a la altura del parque de La Viesca y del Coto de Somahoz, todos ellos procedentes del desove de reproductores autóctonos obtenidos en el Centro Ictiológico de Arredondo. El objetivo de esta acción es garantizar a la recuperación de esta especie en la que fue la cuenca salmonera más grande de Cantabria.

 

Este año son ya medio millón los salmones que se han soltado en las diferentes cuencas de Cantabria, y se espera que de los 6.000 juveniles soltados hoy regresen al río unos seis. Según Blanco, es un acto simbólico, pero también "efectivo y práctico" en el intento de que la vida permanezca en los ríos, que forma parte de un extenso plan de recuperación del Saja-Besaya, "uno de los pulmones de Cantabria".

Blanco, que ha estado acompañado por miembros de la Corporación municipal de Torrelavega, ha calificado como "emocionante" este acto y ha destacado la "gran profesionalidad" de los técnicos del centro ictiológico de Arredondo y agentes del medio natural de la Consejería que se implican en esta actividad.

Las labores de repoblación también han contado con la presencia de un grupo de 70 alumnos de 2º de ESO del Colegio San Agustín de Santander, desarrollando así un pilar fundamental de este programa como es la educación y sensibilización ambiental.

El programa de repoblación en la cuenca del Besaya se inició en el año 2010 coincidiendo con la detección de las primeras entradas de ejemplares de esta especie de forma natural, con el propósito de favorecer la recolonización de sus ríos. En este tiempo, se han liberado un total de 106.000 ejemplares.

Desde que en 1998 se inició el Programa de Cría en Cautividad de Salmón Atlántico, con el fin de realizar un programa de repoblaciones en las cuencas salmoneras para reforzar el desove natural, que se estaba demostrando insuficiente para mantener las poblaciones de la especie en niveles adecuados, se han repoblado las cuencas de Cantabria, concretamente las de los ríos Asón, Agüera, Miera, Pas, Saja-Besaya, Nansa y Deva con un total de 5.958.477 ejemplares de salmones atlánticos.

Para realizar estas repoblaciones se emplean huevos embrionados, alevines y juveniles de salmón (pintos) micromarcados, al objeto de poder realizar un seguimiento de la efectividad de dichas repoblaciones y poder evaluar si los ejemplares adultos que anualmente se controlan en las cuencas salmoneras proceden de repoblación o del desove natural.

Actualmente, entre el 5% y el 20% de los reproductores de salmón que remontan cada año nuestros ríos proceden del programa de la cría en cautividad que viene desarrollando el Gobierno de Cantabria.

La zona del río Besaya a su paso por La Viesca tiene la clasificación de 'zona de pesca libre sin muerte' y está declarada desde el año 2010 como Área Natural de Especial Interés (ANEI), por lo que está integrada en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria.