Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Torrelavega

Inquietud por la demora en las normas de protección de La Viesca

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Viesca07

La Asociación de Vecinos Besaya ha mostrado su inquietud por la demora en aprobar las Normas de Protección de La Viesca que deben completar la declaración de esa zona verde como Área Natural de Especial Interés y definir sus usos. El proceso se inició hace más de 14 meses y la asociación reclama conocer el motivo de que todavía no se hayan publicado dichas normas.

Según la asociación, los vecinos "empieza a hacerse muchas preguntas" ante la demora y ante los "rumores" sobre una alegación del Ayuntamiento de Torrelavega para que zonas definidas en el borrador del ANEI como de conservación "pasen a ser de uso recreativo".

Utilizando una metáfora, la Asociación de Vecinos Besaya recuerda que hace más de 30 años "fletaron un barco on una gran misión: la conquista de la protección y conservación de La Viesca", en el que se "enrolaron" más de 60 organizaciones culturales, sociales, políticas, deportivas y ecologistas que, junto con miles de firmas, "formaron una gran tripulación que ha navegado contra viento y marea para cumplir con esta misión tan necesaria como demandada".

El primer gran logro se produjo en octubre de 2026, explican, cuando el Gobierno de Cantabria declaró La Viesca como Área Natural de Especial Interés. Pero la "travesía" no había acabado y era necesario "encontrar un puerto seguro donde atracar, ese puerto sería la publicación de las Normas de Protección".

Continúan recordando que para confeccionar esas normas se realizó un proceso de participación y en julio de 2018 se abrió un proceso de exposición pública del borrador, con un plazo de alegaciones de dos meses. "Desde entonces, y ya hace más de 14 meses, seguimos navegando a la deriva y la tripulación empieza a hacerse muchas preguntas", ha señalado la presidenta de la Asociación Besaya, Marián Cicero, sobre el motivo de que el Gobierno de Cantabria "esté tardando tanto" en definir las normas para proteger y conservar La Viesca y esa 'rumoreada" alegación del Ayuntamiento.

Ante todo esto, y sin abandonar la metáfora marinera, la Asociación de Vecinos Besaya asegura que, "junto con toda su tripulación", intentará aclarar pronto todos estos "enigmas". Pero advierte que, nadie debe tener la menor duda de que "la misión de conservar y proteger la Viesca sigue viva", y que "con la esperanza de ser apoyados por el buen criterio de la Consejería Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente", lograran "evitar a todos esos piratas que andan rondando por estas costas".