Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

ACPT denuncia la “improvisada” solución al cierre Hogar del Transeúnte

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
HogarDelTranseunte03

El equipo de Gobierno propondrá este viernes en la comisión informativa de Servicios Sociales la adjudicación de una subvención directa a Cruz Roja de 132.024 euros para que asuma la función que hasta el 31 de octubre venía realizando el cerrado Hogar del Transeúnte de Torrelavega.

 

ACPT denuncia que la subvención, "la mayor directa dada por el Ayuntamiento" se presenta "sin los informes técnicos pertinentes", lo que la hace "inviable". El expediente, explica la formación, no incluye además la información necesaria sobre "el número de habitaciones" que se podrán a disposición de los transeúntes, "el número de personas que se encargarán de hacer los seguimientos y garantizar un buen ambiente de convivencia, el coste por persona y día, entre un largo etcétera".

Según dicen, ante las constantes denuncias por parte de ACPT y la "crítica generalizada" por la ciudadanía se ha querido "dar carpetazo" con una propuesta que "está muy lejos de lo que se entiende por un Hogar del Transeúnte", respondiendo más "a la urgente necesidad que tiene el equipo de Gobierno de finiquitar el debate" que a las "necesidades y demandas de las personas sin hogar" que transitan por el municipio.

Otro ejemplo de la "improvisación en la que está sumido el de Gobierno, siendo su alcalde, Javier López Estrada, el máximo responsable de esta situación", subraya ACPT, que recuerda que el cierre del Hogar del Transeúnte por la jubilación de las religiosas que lo llevaban se sabía "desde hace más de dos años".

A su juicio, "es una absoluta vergüenza y una verdadera irresponsabilidad política todo lo que está ocurriendo en este tema". Algo sin embargo, "que parece no preocupar en absoluto a la responsable del área de Servicios Sociales, Laura Romano, quien podía estar poniendo el mismo empeño en resolver esta situación que el que puso a la hora de contratar los ágapes del Ayuntamiento a la familia", reprochado ACPT.

Respecto a la propuesta que se lleva este viernes a la comisión de Servicios Sociales, ACPT asegura que, aunque el equipo de Gobierno "intenta hacernos creer" que la iniciativa surgió de Cruz Roja, "conociendo a las personas que dirigen nuestra ciudad", creen que el camino puede haber sido "el inverso: ante la necesidad imperiosa de buscar una solución rápida a este problema, se le ha solicitado a Cruz Roja que proponga una alternativa inmediata al Ayuntamiento".

Además, advierten que a día de hoy no hay consignación presupuestaria para hacer frente a esta subvención, por lo que habría que esperar a la aprobación de los presupuestos municipales para 2020 o aprobar otro modificado al presupuesto en vigor. "En el mejor de los casos, y teniendo en cuenta el consenso del rodillo que utiliza el equipo de Gobierno para aprobar las cosas, la subvención se debería publicar en el BOC, abrir un plazo de alegaciones y resolverlas, para, por último, volver a ratificarlo en el pleno", explica ACPT. "Trámites que no se resolverán antes de los tres meses después de la primera ocupación", han concluido.