Vie19042024

Last update12:01:13 AM

Torrelavega

Anabitarte es reelegido secretario general de UGAM-COAG

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
UgamCoagCongreso

El consejero de Ganadería, Guillermo Blanco, ha participado hoy en el IX Congreso de UGAM-COAG Cantabria, donde ha sido reelegido Gaspar Anabitarte como secretario general de la Unión de Ganaderos y Agricultores Montañeses para los próximos cuatro años.

 

En su intervención, Blanco ha expresado la voluntad de su departamento de ofrecer diálogo, colaboración y transparencia al sindicato ganadero en esta nueva andadura con el propósito de ser aliados en la defensa y respeto de una profesión que con el esfuerzo diario de los ganaderos mantiene la esencia de la región. "Sois el ADN de Cantabria porque esta región es genéticamente sector primario", les ha dicho a los allí presentes.

Además, se ha mostrado partidario de trabajar de manera conjunta y "con confianza" con el sector para defender un modelo de explotación familiar ligado a la tierra y luchar por potenciar ese relevo generacional "tan necesario".

En este sentido, ha puesto en valor el papel de las organizaciones profesionales agrarias en el sector primario como interlocutores reconocidos para la negociación y la defensa del posicionamiento común ante las administraciones públicas, "contribuyendo a dar continuidad a la actividad productiva de los ganaderos".

Blanco ha reflexionado sobre lo trascendental que va a ser este año con la negociación de la PAC y ha abogado por defender una ganadería familiar. "No podemos dejar que se impongan las grandes explotaciones", ha manifestado el consejero que ha llamado a la "unidad" para lograr este objetivo.

En el caso de UGAM-COAG, con 1.370 socios repartidos en 99 municipios de la región, el consejero ha destacado su participación activa en el mundo rural y su colaboración con la Administración a la hora de impartir cursos de formación, participar en varios grupos operativos, contribuir a la innovación "tan necesaria" en el medio rural y su apuesta por los proyectos de jóvenes emprendedores.

Finalmente, ha reiterado la predisposición de su departamento de remar junto a las organizaciones y colectivos del sector, recogiendo sus inquietudes y nutriéndose de sus propuestas para plantear una postura de Cantabria ante la Política Agraria Comunitaria (PAC) que sirva para defender la ganadería, la explotación familiar y las zonas de montaña, "todo ello con un presupuesto suficiente".

El Congreso, celebrado en la Feria de Muestras de Torrelavega, también ha contado con la asistencia, entre otros, de la directora general de Desarrollo Rural, Marisa Pascual, y el secretario general de COAG, Miguel Blanco.