Mar16042024

Last update11:22:40 PM

Torrelavega

El Presupuesto de 2020 incluirá 400.000 euros para renovar la estructura depósito de Viérnoles

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
EstradaNoriegaVisitadeposit

El Presupuesto de Torrelavega para 2020 incluirá una partida de 400.000 euros destinada a renovar la estructura y la cubierta del depósito de agua de Tanos-Viérnoles, que presenta un importante deterioro. El estado de corrosión de la cubierta hace que se haya desechado la idea de reparar y se haya decidido por construir una nueva estructura, actuando en fases para que en ningún momento se vea interrumpido el suministro.

 

"A la vista del estado en que se encuentra la cubierta y las vigas que le dan soporte, hemos optado por una estructura nueva", ha explicado el concejal de Hacienda y presidente del Consejo de Aguas Torrelavega, Pedro Pérez Noriega, tras visitar el depósito junto al alcalde, Javier López Estrada, y el gerente de la empresa pública, Oscar Peña, y "comprobar de primera mano" los problemas de la instalación.

La reparación "era un parche que nos traería problemas en el futuro", ha dicho, por lo que "hemos preferido dar una solución integral" y dotar a Torrelavega de "un depósito que garantice el suministro de agua en caso de corte o necesidad especial".

Según ha detallado Pérez Noriega, será una "actuación integral", en toda la superficie de la cubierta y en las vigas horizontales, ya que las verticales "tienen un estado de conservación correcto y no es necesario el cambio". Cubierta y vigas de soporte serán sustituidas, primero en uno de los dos cuencos del depósito y después en el otro, "de forma que, en ningún caso, quede interrumpido el suministro de agua en Torrelavega", ha asegurado el concejal.

Se trata, ha dicho, de "una actuación de las que no se ven", ya que el depósito se encuentra en "un entorno alejado". Los vecinos "abren el grifo y sale agua, pero para ello son necesarias infraestructuras como ésta", en la que el Ayuntamiento va a actuar el próximo año, ha apuntado.

El informe sobre el estado del depósito señala el avanzado grado de corrosión que presenta la cubierta y el intradós que la sostiene, que ha provocado incluso el desprendimiento de armaduras. Por ello, se recomienda la sustitución en lugar de la rehabilitación, que genera "incógnitas" que se conocen solo en el momento de la ejecución, tras el picado de la superficie, lo que generan problemas en el proyecto.

Como ejemplo de ello se cita el caso de uno de los depósitos de salida de la ETAP del Servicio Municipal de Agua de San Sebastián, contemporáneo con el de Viérnoles y con la misma tipología de cubierta y vigas. En ese depósito se iniciaron obras de reparación y refuerzo en un primer cuenco, y durante el picado para diagnóstico se determinó que las superficies de tratamiento eran mayores a lo previsto, lo que obligó a interrumpir el contrato.

Para evitar una situación de este tipo, el equipo de Gobierno ha optado por acometer una renovación total de la cubierta y la estructura del depósito, de forma que el adecuado servicio de abastecimiento de agua quede "garantizado".