Mar23042024

Last update11:07:26 PM

Torrelavega

Fallece Esther García, portavoz de ACPT en el Ayuntamiento de Torrelavega

Valoración del Usuario:  / 3
MaloBueno 

Esther García, portavoz de Asamblea Ciudadana por Torrelavega, ha fallecido este domingo, a los 66 años, a consecuencia de la enfermedad que padecía desde hace unos meses. Su pérdida ha provocado una honda conmoción en la ciudad, donde García era conocida y apreciada, a nivel humano y político. Por encima de ideologías todos los colectivos y ciudadanos de Torrelavega encontraban siempre la puerta de su despacho municipal abierta para escuchar, atender y ayudar.

También por encima de ideas políticas, Esther García ha sido siempre querida y respetada por sus compañeros de Corporación, que han reconocido su tesón, su capacidad de compromiso con la defensa de lo que consideraba justo y su implicación con causas y personas.

Esther García nació circunstancialmente en Linares, pero era de Torrelavega. Estuvo implicada en política desde su juventud, militando en diferentes formaciones de izquierda y siendo concejal en el Ayuntamiento de Torrelavega desde hace catorce años, primero con Izquierda Unida y desde 2007 con ACPT, de la que era su única representante en la Corporación.

García comenzó su militancia en el Partido Comunista en 1973, siendo secretaria general del PCC-PCE, miembro fundador de la Asamblea Feminista de Torrelavega y secretaria de la Asociación de Vecinos de Sierrapando. Fue secretaria del Grupo Municipal de Izquierda Unida en las legislaturas 1991-19995 y 1995-1999. En esa fecha pasó al primer plano de la política municipal y resultó concejal electa por IU en los periodos 1999-2003 y 2003-2007.

Tras divergencias con la dirección del partido, Esther García abandonó Izquierda Unida y lideró y participó en la formación de Asamblea Ciudadana por Torrelavega. ACPT consiguió un concejal en la legislatura 2007-2011 y repitió resultado en las elecciones de 2011. El segundo lugar en la lista electoral de ACPT lo ocupa Iván Martínez, actual secretario del Grupo Municipal de ACPT.