Vie19042024

Last update12:01:13 AM

Torrelavega

Caminos escolares seguros, una forma sostenible y saludable de acudir al colegio

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
CaminosEscolaresReunion

El Ayuntamiento de Torrelavega y la Dirección General de Tráfico quieren promover los 'caminos escolares seguros', una forma sostenible y saludable de que los niños acudan a clase. El objetivo es trabajar en rutas por las que los alumnos puedan desplazarse a sus centros educativos con seguridad, lo que supondrá una mejora importante en la movilidad de la ciudad, y especialmente en las zonas escolares.

 

Este miércoles se ha celebrado en el Ayuntamiento de Torrelavega una reunión, en la que han participado el alcalde, Javier López Estrada; el primer teniente de alcalde, José Manuel Cruz Viadero; los concejales de Movilidad, Gerson Lizari, y de Asuntos Europeos, Bernardo Bustillo; el jefe provincial de Tráfico, José Miguel Tolosa; el jefe de la Policía Local, Miguel Ángel Calleja; la directora del Centro Superior de Educación Vial de Salamanca, Cristina Fernández Casas; Raquel Navas, pedagoga de la Dirección General de Tráfico; responsables de APEMEV (Asociación de Personas Educadoras y Monitores de Educación Vial); y directores y representantes de siete centros de Educación Primaria del municipio.

En esa reunión se ha animado a los centros educativos a poner en marcha 'caminos escolares seguros', y se han compartido las experiencias en este sentido tanto desde el Centro de Educación Vial de Salamanca como desde el colegio Fernando de los Ríos de Torrelavega, donde profesores y alumnos han explicado cómo lo han hecho.

El concejal de Movilidad ha explicado que se ha pedido a los centros educativos que aporten sugerencias y medidas para esos itinerarios seguros, de cara a su incorporación al Plan de Movilidad Sostenible de Torrelavega. Se trata, ha dicho Gerson Lizari, de promover a corto "los accesos inmediatos a los colegios" y "a largo plazo la difusión y concienciación de las familias para facilitar esos desplazamientos a pie", y todo "dentro de un proceso participativo".

Por su parte, el concejal de Asuntos Europeos ha recordado que el programa EDUSI (Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado) tiene entre sus contenidos el desarrollo de medidas que mejoren la movilidad y el medioambiente y la "peatonalización de las ciudades", y ha puesto el colegio Fernando de los Ríos como "ejemplo de lo que se puede conseguir por este camino".

"El abandono del tráfico particular, que como padres muchos conocemos en primera persona; el caos que conlleva; y el consumo energético que supone; es uno de los ejes sobre los que primero vamos a incidir dentro del proyecto EDUSI", ha apuntado Bustillo.

Finalmente, el jefe provincial de Tráfico ha recordado que uno de sus objetivos y "pilar básico" de sus estrategias de seguridad es la educación vial y la reunión celebrada hoy en el Ayuntamiento de Torrelavega es "un fiel reflejo de esa tarea en la que estamos implicados las diferentes partes actoras".

Según Tolosa, el ejemplo del Fernando de los Ríos, un colegio "que se lo ha currado", se puede "implementar" en otros centros. Y para ello "la base son los padres y los educadores", con la "ayuda" del Ayuntamiento, de la Policía Local y del resto de actores implicados. "Lo que buscamos entre todos es conseguir que los niños vayan al colegio de una forma más saludable, más sostenible y más segura, y en definitiva con ello consigamos mejorar la seguridad vial", ha concluido.