Mar23042024

Last update11:07:26 PM

Torrelavega

Más de 6.000 escolares participarán en la 23 edición del Aula Itinerante de Educación Ambiental de Torrelavega

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
SercaInstalaciones09

Un total de 6.150 escolares participarán del 1 de octubre al 29 de mayo en la 23 edición del Aula Itinerante de Educación Ambiental de Torrelavega, que incluirá visitas al servicio municipal de limpieza, las instalaciones del SERCA, el Mercado de Ganados, la Estación de Tratamiento de Agua, El Mazo, La Viesca, el CIMA, la red de huertos sostenibles o el parque Manuel Barquín, entre otros.

 

Serán alumnos de 25 centros educativos de Torrelavega y Reocín, que cursan Primaria, Secundaria, Garantía Social, Centro Ocupacional y Educación Especial, que realizarán un total de 216 actividades, organizadas en doce programas adaptados a los diferentes niveles.

El presupuesto de esta edición es de 55.555 euros, de los que el Gobierno de Cantabria, a través del CIMA aporta 30.000 euros.

El concejal de Medio Ambiente e Infraestructura Verde, José Luis Urraca, ha destacado que se trata de "una actividad pionera" en España, que se desarrolla a lo largo de todo el curso, implicando a todos los centros educativos del municipio y abarcando todas las etapas del currículo escolar.

Los participantes en el Aula conocerán múltiples aspectos relacionados con el cuidado y el respeto por el medio ambiente, el conocimiento de la naturaleza y la gestión de los recursos. El mejor programa de educación ambiental "es el contacto con la naturaleza y con los propios procesos que gestionan recursos como el agua, los residuos o el reciclaje, etc.", ha señalado Urraca.

Los estudiantes visitarán el Servicio Municipal de Limpieza y Recogida de Residuos; el Zoo de Santillana del Mar; las instalaciones del Centro Especial de Empleo SERCA; el Aula Práctica de Conocimiento del Medio; el Mercado Nacional de Ganados; la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP); el Centro de Reciclaje El Mazo; La Viesca, como ejemplo de recuperación de un espacio degradado; las instalaciones y el entorno del CIMA; el Museo Etnográfico de Cantabria (METCAN); la Red Municipal de Huertos Sostenibles; y el parque Manuel Barquín.

El concejal ha apuntado que "en estos días en que se celebra la Cumbre por el Clima en Nueva York, siendo el cambio climático el mayor desafío de nuestro tiempo", para cambiar "hay que empezar por la base".