Jue18042024

Last update11:25:22 PM

Torrelavega

El Barrio Covadonga despunta como posible ubicación de la demandada área de autocaravanas

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
BarrioCovadongaPradoRoble01

 Dotar a Torrelavega de un área de autocaravanas para dar respuesta al cada vez más numeroso colectivo de personas que apuestan por este tipo de turismo, es una reiterada y vieja demanda que no termina de hacerse realidad. Ahora, parece estar más cerca, con una partida presupuestaria de 121.000 euros y, según las fuentes consultadas por HoyTorrelavega una probable ubicación en el Barrio Covadonga.

 

En las cuentas municipales de los últimos años han aparecido partidas nominativas (40.000 euros) para este proyecto; incluso figuraba entre las iniciativas a financiar con los fondos del Programa Europeo EDUSI. Pero la falta de decisión firme sobre dónde ubicarla, hace que a día de hoy Torrelavega no esté en el mapa del turismo de autocaravanas, pese al importante impacto económico que genera este sector.

El Presupuesto de 2019, recientemente aprobado, vuelve a incluir una partida para la construcción de un área de autocaravanas, en esta ocasión de 121.000 euros. La ubicación que 'despunta' es la finca situada en la parte trasera del conocido como 'Prado del Roble', en el Barrio Covadonga, delimitada por el arroyo que discurre por la zona.

Se trata de una finca de municipal, de unos 6.600 metros cuadrados de superficie y con acceso al Bulevar Ronda, enclavada en un solar de unos 15.000 metros cuadrados en total, compuesto por diferentes solares, en su mayoría en manos de entidades bancarias.

Precisamente, el único uso que ha tenido la zona en los últimos años ha sido el de aparcamiento de las caravanas de los feriantes que participan en las Fiestas Patronales y sede de las primeras ediciones de la 'KDD FurgoBesaya' de furgonestas camper.

Esta ubicación no es la primera vez que aparece en las 'quinielas', aunque fue desplazado por otras opciones, como el solar situado junto al Bulevar Ronda, cerca del cementerio de Geloria y de la Escuela de Adultos, en La Inmobiliaria, que ahora se usa como aparcamiento temporal gratuito. Los puntos a favor de este emplazamiento eran su facilidad de acceso para las autocaravanas, junto a la salida de la autovía, y en el camino de los turistas, entre ellos los que llegan a Santander en ferry, que se dirigen a otras zonas de Cantabria, como Liébana, o provincias limítrofes.

Otro punto barajado fue una finca existente frente a la nueva residencia del Asilo, también municipal y utilizada como aparcamiento gratuito. En este caso, se valoraba su cercanía al centro urbano y a la zona de ocio y restauración de la ciudad, que podrían verse beneficiada por la presencia de los autocaravanistas.

En cuanto al Barrio Covadonga, los puntos a favor son la amplitud del espacio disponible, su facilidad de acceso por el Bulevar Ronda y la cercanía al área natural de La Viesca.