Mar12112019

Last update11:57:32 PM

AlimentosCantabriaNoviembre2019

Torrelavega

El equipo de Gobierno PRC-PSOE aprueba el Presupuesto para 2019 con el único apoyo de Torrelavega Sí

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PlenoPresupuestos2019

El equipo de Gobierno PRC-PSOE ha aprobado hoy el Presupuesto de Torrelavega para 2019, que asciende a 51,3 millones de euros y un capítulo de inversiones de 17 millones, de las que 3,3 corresponden a nuevas actuaciones. Regionalistas y socialistas, que tienen mayoría absoluta, solo han tenido el apoyo de la concejal de Torrelavega Sí, mientras que el PP se ha abstenido y ACPT y Ciudadanos han votado en contra.

 

La oposición ha coincido en criticar que el este Presupuesto no se va a ejecutar, tanto porque "llega tarde" y a pesar de contar el equipo de Gobierno con mayoría absoluta desde junio se aprueba en septiembre y no entrará en vigor aproximadamente hasta noviembre, como por la experiencia de presupuestos anteriores. Los grupos se la oposición han insistido en que buena parte de las partidas contempladas en el documento se 'arrastran' de presupuestos anteriores, con un bajo nivel de ejecución, y han mostrado su convencimiento de que éste seguirá el mismo camino.

El concejal de Hacienda y portavoz regionalista, Pedro Pérez Noriega, ha hecho hincapié en el carácter "social" del Presupuesto y en la apuesta de políticas que buscan "la mejora de la empleabilidad" de los torrelaveguenses. También ha destacado su carácter "inversor" y la intención de llegar a "todos" los barrios y pueblos del municipio y responder a las actuaciones demandadas por los vecinos, citando los saneamientos, las primeras actuaciones del programa europeo EDUSI o el Centro de Mayores de La Inmobiliaria.

Pérez Noriega ha señalado que el equipo de Gobierno va a "seguir siendo reivindicativo" ante el Ejecutivo regional, exigiendo aportaciones, entre ellas el aumento hasta los 500.000 euros de la partida para el sostenimiento del Parque de Bomberos.

Según ha dicho, la intención de PRC y PSOE es comenzar a negociar "ahora" ya el Presupuesto de 2020, para que pueda estar aprobado el 1 de enero.

También el portavoz socialista, José Manuel Cruz Viadero, ha defendido que son unos presupuestos "sociales", pensando en "las personas" y en la "creación de empleo". A su juicio, aunque "todo es mejorable", éste es "un buen presupuesto", añadiendo que el equipo de Gobierno cumplirá "todos sus compromisos".

La portavoz del PP, Marta Fernández Teijeiro, ha dicho que su grupo se abstiene por "responsabilidad" y "para no penalizar aún más la vida y la economía de Torrelavega", pero insistiendo en que son "repetitivos y recurrentes". Considera que "no se ha hecho bien el trabajo" y ha advertido que en el Presupuesto de 2020 harán un "control más fuerte".

Para Iván Martínez, portavoz de ACPT, los presupuestos, además de "llegar tarde", son "malos y continuistas". Esta formación ha sido la más dura con la falta de cumplimiento de los compromisos presupuestarios de regionalistas y socialistas en ejercicios anteriores, y como ejemplo ha puesto las aceras de la Avenida Fernández Vallejo, en Viérnoles, que llevan apareciendo en los presupuestos varias legislaturas. "Se han incluido obras que sabemos que no se van a ejecutar", ha enfatizado.

El concejal de Ciudadanos, Julio Ricciardiello, "echa en falta" en el presupuesto "la familia", y ha centrado sus críticas en el alto coste que tiene el inicio del curso y en que solo se haya aumentado la partida de ayudas a la compra de material escolar en 4.500 euros y no en los 9.000 que reclamaba. Igualmente ha criticado reiteradamente que no se consigne mayor dotación económica para la mejora de los colegios, reclamando mayor inversión en educación para evitar en el futuro "botellón" y "violencia". Tanto el concejal de Hacienda como otros grupos de la oposición, han recordado al concejal naranja que las competencias de Educación son regionales y el Ayuntamiento solo puede realizar tareas de mantenimiento.

Finalmente, la concejal de Torrelavega Sí, Blanca Rosa Gómez Morante, ha explicado su voto a favor porque se "identifica" con estos presupuestos, pero también ha pedido una "mejor gestión de los proyectos" y ha advertido que estará "vigilante".

El Presupuesto de 2019 asciende a 51,3 millones de euros y destina 17 millones a inversiones, de las que 3,3 millones, son para inversiones nuevas: EDUSI 976.000 euros, Centro de Mayores de La Inmobiliaria 300.000, camiones de bomberos 300.000, pista de atletismo en Santa Ana 300.000, Plan de Ahorro y Eficiencia Energética 200.000, mejoras en el Matadero 200.000, maquinaria de limpieza 100.000; subvenciones a la instalación de ascensores 100.000, bombeo de la presa de la toma de Somahoz 100.000, sede de la Policía Local 95.000, mejora de instalaciones deportivas 94.000; ascensor del Mercado de Ganados 64.000, urbanización C2 de Campuzano 52.000, ascensor panorámico de Nueva Ciudad 50.000, desvío de aguas en el Barrio El Rivero 24.000 o desfibriladores 28.000).

Los restantes 13,6 millones son inversiones de financiación afectada. Entre ellas, el aparcamiento en altura (1,6 millones), la pasarela peatonal 1,1, saneamiento del Barrio del Hoyo 557.000, Plaza Covadonga 529.000, plaza Lasaga Larreta 337.000, apertura de viales en Tanos 334.235, saneamiento de Caseríos 253.000, adquisición de inmuebles 200.000, plan de asfaltado de Viérnoles 150.000, cierre de la cubierta de la pista deportiva de Viérnoles 120.000 o bombeo de la toma de Somahoz 150.000 euros.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar