Sáb20042024

Last update11:20:52 PM

Torrelavega

Limpieza de ríos y arroyos para prevenir inundaciones y desbordamientos

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PSOEUrracalimpiezaarroyos

El Ayuntamiento de Torrelavega está realizando la limpieza que cada año se realiza en los puntos más conflictivos de los ríos y arroyos que discurren por el municipio, con le objetivo de prevenir inundaciones y desbordamientos, especialmente en las zonas próximas a viviendas.

 

Los trabajos comenzaron hace dos semanas y suponen la retirada de sedimentos, piedras, maleza y bardales que pueden obturar y cubrir los cauces, ha señalado el concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca. Según ha explicado, se está actuando en los tramos autorizados por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico.

Hasta ahora, se está actuando en los arroyos Repuente, San Román y Viar, en la zona de Viérnoles, limpiando también las trampas de sedimentos existentes dentro del pueblo. A continuación se continuará en Sierrapando, con el río Sorravides y un pequeño arroyo que discurre por La Hilera.

"Esta limpieza que con carácter periódico se realiza todos los años, ha contribuido a que el municipio no haya vivido especiales problemas de desbordamientos, ni siquiera durante las inundaciones del pasado mes de enero", ha asegurado Urraca.

La mayor parte de los tramos que se limpian, ha explicado, es por la invasión del cauce a causa de la vegetación, "pero sobretodo el arrastre de sedimentos, piedras, rocas y en ocasiones troncos de árboles que pueden provocar tapones en el cauce".

El concejal también ha apuntado que, ante la alerta amarilla por lluvias del pasado martes 10 de septiembre, se repasaron todos los puntos conflictivos para asegurar que no hubiera taponamientos de los cauces, ante la posibilidad de producirse altas precipitaciones.