Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

Ciudadanos pide un secretario a jornada completa “por democracia” y para hacer una oposición “digna”

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
CiudadanosJulio01

El concejal de Ciudadanos, Julio Ricciardiello, ha asegurado hoy que su formación pide disponer de un secretario a jornada completa "por equidad, por democracia y por coherencia" y poder hacer una oposición "digna y respetuosa". A su juicio, "no es coherente" que los grupos municipales que tienen varios concejales dispongan de un secretario a jornada completa y los que tienen uno "tengamos un secretario a media jornada por decisión municipal".

 Ricciadiello ha ofrecido una rueda de prensa para confirmar que, como avanzó HoyTorrelavega el pasado viernes, la formación naranja solicita una segunda modificación del reglamento de funcionamiento del Ayuntamiento, para que todos los partidos con presencia en la Corporación independientemente de su número de concejales, además de poder formar grupo municipal, dispongan de secretario a jornada completa. La Junta de Portavoces celebrada la semana pasada acordó darse un plazo de quince días para que cada grupo presente sus peticiones o sugerencias al reglamento.

"Yo he estado este verano, sacrificado mis vacaciones a conocer el Ayuntamiento, a asistir a todo lo que se me ha solicitado", ha explicado el concejal de Cs, y "el volumen de trabajo que tenemos los concejales es bastante grande, hay mucha documentación, hay que ver cantidad de expedientes". Por eso reclama tener un secretario a jornada completa para poder hacer esa labor de forma "más cómoda".

El concejal de Cs ha dicho que quiere volver al anterior reglamento de funcionamiento, "modificado por el señor Ruiz Toca con no muy buenas intenciones" porque el cambio supuso "debilitar al débil". El reglamento fue modificado en 2008, siendo el socialista Aurelio Ruiz Toca concejal de Hacienda y primer teniente de alcalde de Blanca Rosa Gómez Morante, estableciendo la necesidad de al menos dos concejales para formar grupo propio y una liberación –un edil a sueldo municipal- por cada cinco miembros.

A este respecto, Ricciardiello también ha comparado su situación, con un sueldo municipal "de cero euros, solo percibo dietas" por asistencia a comisiones, plenos y otros organismos, con la de la portavoz del Grupo Popular, Marta Fernández Teijeiro. "Esta señora está cobrando 44.000 euros, tiene también cuatro concejales que hacen gasto por sus dietas, y de dos plenos que se han celebrado solo se ha presentado a uno, de las comisiones que se han celebrado a faltado a varias y en la última Junta de Portavoces también faltó", ha criticado.

Además, ha pedido a Fernández Teijeiro que haga "una oposición digna y respetuosa, que actúe, que presente propuestas y que tenga una actividad constructiva para la ciudad". De momento, "lo único que ha presentado" el PP "es una queja porque no tiene situaciones buenas en los eventos y no sale bien en las fotos, que es algo por lo que están muy preocupados; por el precio de los vasos en la Fiesta de la Cerveza; y porque quieren fuegos artificiales", ha reprochado el concejal naranja.

"Yo les digo a estos señores (del PP) es que hagan una oposición correcta, para mejorar la ciudad y por favor que se olviden del grupo de ciudadanos, porque nosotros venimos a trabajar, a intentar mejorar todo lo que podamos, y sobre todo de forma absolutamente digna, con nuestros compañeros concejales, con nuestros trabajadores y con los ciudadanos", ha reprochado Ricciardiello.

Actualmente los secretarios de los grupos municipales, designados en base al reglamente y que son cargos de confianza, son cuatro a jornada completa y un quinto, el del Grupo Mixto, que deberían compartir Ciudadanos y Torrelavega Si, y que por lógica operatividad se ha traducido en dos secretarios a media jornada, de forma que cada formación disponga de su propio personal de confianza. El que cada grupo disponga de su propio secretario supondría pasar de cinco (cuatro más dos a media jornada) a seis. El salario de cada secretario a jornada completa es de 26.521,61 euros.

El reglamento ya ha sido modificado esta legislatura para eliminar la figura del Grupo Mixto, al que hasta ahora pasaban los partidos que no alcanzaban los dos concejales, situación que tienen esta legislatura Ciudadanos y Torrelavega Sí. Eliminar el Grupo Mixto y permitir que estas dos formaciones formen grupo municipal ya les ha reportado cobrar íntegramente la asignación anual establecida para cada grupo, 7.546 euros, que en caso contrario Cs y Ts deberían compartir.