Jue25042024

Last update09:47:04 PM

Torrelavega

Los vecinos de Las Traídas cierran con San Ramón el calendario festivo de los barrios y pueblos del municipio

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PSOEPortillaFiestasSanRamon2019

Los vecinos del barrio San Ramón, en Las Traídas, festejan este fin de semana a su patrón, cerrando el calendario festivo de los barrios y pueblos del municipio de Torrelavega. Del viernes al domingo se celebran unas fiestas "modestas" pero con diversas actividades que intentan mantener la tradición pero con una puesta al día.

 

La concejal de Festejos, Patricia Portilla, ha recordado que las de San Ramón son una de las fiestas "con más tradición y antigüedad" del municipio, "remontándose con toda seguridad a más de siete décadas". Tras un tiempo en el que fueron decayendo, hace cuatro años "una comisión de fiestas joven decidió revitalizarlas y volverlas a la vida", y el resultado es un programa que "intenta llegar a todos los públicos" y que "pone en valor la tradición", ha destacado la edil, agradeciendo también que en las actuaciones musicales haya espacio para la escena local, con el grupo A Duras Penas.

En esa línea, Jesús Hoyos y Roberto Odriozola, de la comisión de Festejos, han explicado que les daba "mucha pena" que el barrio de San Ramón estuviese perdiendo su fiesta y decidieron "ponerlas al día", con un programa "cortito, pero muy trabajado".

Así, el viernes 31 es el día "pensado para los niños", con juegos infantiles, talleres, hinchables con agua, 'merendola' para los más pequeños, salchichada para todos y la actuación del grupo local A Duras Penas.

El sábado, festividad de San Ramón y Día Grande, habrá misa a las 12.00 horas y a continuación procesión del santo amenizada con piteros. Seguirá la jornada con concurso de tortillas y del juego tradicional de la rana, partido de solteros contra casados, otro de los elementos, ha explicado Hoyos, que como demuestran las fotografías de la época nunca faltaban en el programa de Las Traídas, y macrodiscoteca.

El domingo, con un torneo infantil de fútbol y una paellada popular, concluirán las Fiestas de San Ramón 2019, a las que, tanto la comisión como la concejal, han animado a acercarse a los vecinos del municipio.