Mié24042024

Last update06:18:55 PM

Torrelavega

Un centenar de ejemplares participan en el XX Concurso Morfológico Caballo Pura Raza Española

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
FECAB2019

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha defendido la aportación de las ganaderías ecuestre de Cantabria porque, en su opinión, "ayudan en la lucha contra la despoblación" de las zonas rurales".

 

Blanco ha realizado estas declaraciones durante la presentación del XX Concurso Morfológico Caballo Pura Raza Española, que se celebra desde mañana jueves y hasta el domingo, 1 de septiembre, en el Mercado de Ganados de Torrelavega y que reunirá a 96 ejemplares de 54 ganaderías procedentes de diferentes puntos de España en una prueba clasificatoria para el Campeonato del Mundo ANCCE (Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española)-SICAB y Yeguas Pura Raza Española, que se celebrará en Sevilla en el mes de noviembre.

En la presentación también han estado presentes el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada; la directora general de Ganadería, Beatriz Fernández; el presidente de la Asociación Regional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española (ESPACAN), José María Benito, así como su secretaria, Violeta Gómez.

Durante su intervención, el consejero ha destacado la importancia de la celebración en Torrelavega de un evento de reconocido prestigio y consolidado en la región en el que se podrá contemplar "magníficos ejemplares" de una "raza autóctona" que actualmente está en alza, al experimentar un importante incremento en los últimos años en lo que número de animales inscritos se refiere.

Según datos de ANCCE, 2018 cerró con 245.483 ejemplares pertenecientes a 35.527 ganaderías repartidas por diferentes países del mundo, un 2,36% más que en el ejercicio anterior. En el caso de Cantabria, esa cifra se situó en 2018 en 1.268 animales, pertenecientes a más de 600 propietarios.

Asimismo, ha animado a acercarse al "coliseum" del ganado para presenciar en primera persona la nobleza de unos animales con unas grandes cualidades y "belleza", así como para disfrutar de la excelente calidad de los productos cántabros, ya que, tal y como ha explicado, de manera paralela al concurso se celebrará una Feria de Productos Agroalimentarios de Cantabria.

Por su parte, López Estrada ha agradecido a ESPACAN y al Gobierno de Cantabria su confianza para celebrar de nuevo este concurso en una instalación "emblemática" de la ciudad como es el Mercado Nacional de Ganados, mientras que desde la Asociación han destacado el incremento de la participación en un "50 por ciento respecto al año pasado".

El certamen, que cuenta con el apoyo de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y de la ODECA y con la colaboración del Ayuntamiento de Torrelavega y el Colegio de Veterinarios de Cantabria, se completa con un espectáculo de doma india y de agility, que tendrán lugar el domingo tras la entrega de premios y que también será acceso gratuito.