Mar23042024

Last update11:07:26 PM

Torrelavega

La Consejería de Presidencia quiere implantar el sistema de mediación familiar intrajudicial en Torrelavega

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
EstradaConsejeraFernandez

La Consejería de Presidencia quiere extender a Torrelavega el sistema de mediación familiar intrajudicial con el que ya cuenta Santander. Con este procedimiento se busca facilitar los acuerdos entre las partes, descongestionar los juzgados y generar nuevos espacios de convivencia.

 

Este ha sido uno de los compromisos que la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, ha trasladado al alcalde Torrelavega, Javier López Estrada, en el encuentro mantenido hoy, el primero de ambas administraciones tras las elecciones autonómicas y municipales. La firma de un nuevo convenio para la atención de emergencias o el "blindaje" del apoyo económico a todas las corporaciones del Fondo de Cooperación Local, mediante la aprobación de una ley, han sido otros temas abordados.

Respecto a la renovación del convenio con el que el Gobierno de Cantabria contribuye al sostenimiento del Parque de Bomberos de Torrelavega, la consejera ha defendido la necesidad de elaborar un nuevo acuerdo con el fin de renovar el firmado en 2013, que se ha prorrogado hasta ahora, para mejorar su eficiencia y eficacia.

Según ha destacado, en los últimos tiempos el Gobierno cántabro ha incrementado más de un 20% su aportación al Parque de Bomberos torrelaveguense para atender las incidencias en una docena de municipios de la comarca, pasando de los 375.000 euros que dejó el anterior Gobierno del PP en 2015 a los 450.000 actuales.

En cuanto a los Juzgados de Torrelavega, además de la intención de implantar el sistema de mediación familiar intrajudicial, en la reunión se ha tratado la posibilidad de ampliar los usuarios del sistema de gestión procesal 'Vereda' y facilitar la comunicación telemática de la Administración de Justicia con las administraciones locales.

Fernández se ha referido también a la colaboración económica con los ayuntamientos de Cantabria y ha asegurado que el propósito del Gobierno es presentar un proyecto de Ley ante el Parlamento para "blindar" el Fondo de Cooperación Local. Además, ha afirmado que las cantidades que reciben los ayuntamientos "en ningún caso" bajarán de lo establecido actualmente.

López Estrada, por su parte, ha recordado el importante incremento en este fondo que impulsó el Gobierno en la anterior legislatura y que revirtió la bajada del PP. En el caso de Torrelavega, la cuantía pasó de 80.000 a 700.000 euros anuales.

Igualmente ha agradecido la reunión, la primera de los que Fernández mantendrá con los alcaldes cántabros, afirmando que la colaboración con esta Consejería en los últimos años ha sido "excepcional" y poniendo como ejemplo el incremento de la cuantía para el Parque de Bomberos, el Fondo de Cooperación Local y el apoyo a la creación del séptimo juzgado.

Por eso, no duda que continuarán los acuerdos y mejoras en seguridad y justicia. "Son áreas que posicionan a Torrelavega como un municipio con carácter comarcal, dando servicios a otros ayuntamientos que no disponen de ellos por motivos geográficos o territoriales, así que la colaboración será todo lo estrecha que queramos para permitir potenciarlos y dar un mejor servicio a todos los ciudadanos", ha concluido.