Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Torrelavega

El Punto de Encuentro Familiar entrará en funcionamiento a finales de julio

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PuntoEncuentroFamiliar01

El Punto de Encuentro Familiar de Torrelavega entrará en funcionamiento a finales de este mes de julio, tras proceder el ICASS a adjudicar la gestión mediante un procedimiento negociado sin publicidad, ya que el concurso público de licitación quedó desierto. La instalación, que será la segunda en importancia de Cantabria, tras el de Santander, dará servicio a la comarca del Besaya y la zona occidental de la región.

 

Para no retrasar más la esperada puesta en marcha del punto de encuentro familiar, al quedar desierto el concurso de gestión, el ICASS optó por la fórmula legal del procedimiento negociado sin publicidad, posible siempre que se mantengan las mismas condiciones económicas y técnicas.

La única empresa licitadora debe ahora presentar la documentación y una vez revisada, el Instituto Cántabro de Asuntos Sociales dará luz verde a la puesta en marcha del punto de encuentro familiar. Ubicado en El Zapatón, el acuerdo con el Gobierno de Cantabria es que el Ayuntamiento debía poner a disposición un local adecuado, en este caso uno que en su día estuvo cedido a Coorcopar y que llevaba años sin uso, mientras que el ICASS asumirá el mantenimiento y el personal del punto.

En unas semanas culminará así casi una década de reivindicación política, más antigua aún desde ámbitos jurídicos y de atención social, para contar en Torrelavega con un punto de encuentro familiar que dé servicio a la comarca del Besaya y la zona occidental de la región. Un proceso que ha incluido diferentes posibles ubicaciones y el ya explicado proceso de licitación.

El Punto de Encuentro Familiar de Torrelavega está dirigido a niños y adolescentes remitidos por el ICASS, que cuentan con alguna medida de protección y que están fuera de sus domicilios. También los menores que cuentan con algún expediente del juzgado, sobre todo, del de Familia y de Violencia, y que han sido derivados directamente.

El servicio además atiende a los progenitores y, en su caso, a otros familiares y allegados que, por resolución judicial o administrativa, tengan establecido un régimen de visitas, y a las personas autorizadas que acudan para acompañar a los niños y adolescentes.

Entre los servicios que ofrecerá este Punto de Encuentro Familiar destacan las entregas y recogidas del menor por parte de sus progenitores o familiares; visitas tuteadas o supervisadas, así como las no tuteladas o sin supervisar; acompañamientos e intervenciones complementarias, como integraciones psicosociales, tanto individuales como colectivas, información, orientación y asesoramiento.