Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Torrelavega

El Plan de Gobernanza marcará los “objetivos importantes” de esta legislatura y las líneas de actuación de cada área

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
EstradaViadero01

El equipo de Gobierno PRC-PSOE está elaborando un Plan de Gobernanza que marcará los "objetivos importantes" de esta legislatura y que estará basado en el Plan Estratégico Torrelavega 2026 y el presupuesto municipal. Este documento rector estará listo a finales de julio y marcará también las líneas de actuación de cada una de las 16 áreas en que se ha organizado la gestión municipal.

Una organización "más compensada" y con "mayor claridad" en las áreas que en la anterior legislatura, ha señalado el alcalde, Javier López Estrada, destacando que en unos casos se da mayor protagonismo a concejalías como Servicios Sociales, Recursos Humanos o Turismo y Comercio, que ya no estarán ligados a otras áreas. Mientras, se unen en una misma concejalía áreas relacionadas, como Urbanismo y Movilidad, para evitar "distorsiones" entre dos documentos tan importantes como el Plan General y el Plan de Movilidad, "que tienen que aprobarse a la vez", ha dicho.

El alcalde ha destacado especialmente una concejalía de nueva creación, la de Dinamización Poblacional, Plan Estratégico, Tics y Mercado Nacional de Ganados, que deberá gestionar el plan estratégico y "tutelar todas las medidas" encaminadas a que Torrelavega no pierda población y atraiga nuevos vecinos. También será cometido de su responsable, Jesús Sánchez, acercar el día a día de la administración municipal a los torrelaveguenses, a través de las redes sociales y la página web, y de otras herramientas, como la oficina de atención ciudadana, un punto de atención telefónica o la "tarjeta ciudadana", uno de los proyectos comprometidos por el alcalde en el programa electoral.

Respecto al presupuesto municipal, fundamental para desarrollar las políticas que marque el Plan de Gobernanza, ha explicado que el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, que ya ostentaba esta responsabilidad la pasada legislatura avanzó antes de las elecciones el documento económico para 2019, que una vez "revisado" será presentado a los portavoces de los grupos municipales.

López Estrada, que ha comparecido junto al primer teniente de alcalde, José Manuel Cruz Viadero, ha tendido la mano a la oposición, y aunque el equipo de Gobierno PRC-PSOE tiene mayoría absoluta para aprobarlo, ha asegurado que se tendrán en cuenta y serán incluidos en el presupuesto todos aquellos proyectos que los grupos políticos propongan y sean de interés para la ciudad.

La próxima semana habrá un pleno extraordinario para aprobar el calendario de las comisiones informativas, para las que se propondrá como horario de celebración las 8.00 horas, para "optimizar los recursos municipales", facilitando la labor de los concejales que no tienen dedicación exclusiva, y también la de los liberados y los técnicos municipales.

Por su parte, Cruz Viadero ha afirmado que el Ayuntamiento está esperando la constitución del nuevo Gobierno de Cantabria, para presentar a los consejeros las "prioridades" de Torrelavega, advirtiendo que serán muy "reivindicativos". Independientemente del "esfuerzo inversor que tiene que hacer el Ayuntamiento", ha recalcado, la ciudad "depende mucho" del Ejecutivo regional.